Un contingente con más de 100 efectivos de búsqueda y rescate, miembros de Protección Civil, bomberos, y perros de rescate de El Salvador, serán enviados a Turquía para colaborar en las tareas humanitarias causadas por dos devastador terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que sacudieron este lunes el sureste del país.

El presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter anunció este lunes, el envío de este contingente y aseguró que en las próximas horas este pelotón de equipos de rescate y búsqueda saldrán de El Salvador con rumbo a Turquía, para colaborar con las autoridades locales en las tareas de rescate en los cientos de edificios derrumbados.

“En las próximas horas, El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El Salvador cuenta desde noviembre de 2022 con una planta de 950 bomberos, y dentro del equipo hay brigadas capacitadas para la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas.

Terremotos

El distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria, fue golpeada este lunes por un potente terremoto de magnitud 7.8, que se salda con más de 3,700 muertos y más de 13,000 heridos en ambas naciones.

Hasta el momento una segundo réplica de magnitud 7.5 complicó las labores de búsqueda y rescate luego que hiciera derrumbarse cientos de edificios previamente afectados por el sismo principal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

Turquía y Siria están solicitando apoyo internacional para acelerar la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo los escombros.