El presidente Nayib Bukele anunció la noche de este miércoles que “la reconstrucción de toda la infraestructura dañada”, iniciará en breve luego se su gobierno termine las labores de asistencia y recate, tras los daños que dejó la tormenta tropical Julia.

“Seguimos trabajando, salvando vidas, atendiendo a los damnificados, abriendo caminos y restableciendo la cadena de suministros”, detalló el mandatario en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con un video en el que destaca la muerte de diez personas, incluidos cinco militares y un menor de edad, a consecuencia del ciclón.

Bukele prometió que “en unos días iniciaremos con la reconstrucción de toda la infraestructura dañada”, y dijo que las intervenciones no solo serán para restaurar daños, “sino que los construiremos mejor”.

Residentes de municipios de Dolores, Cabañas con San Ildelfonso, San Vicente, frente al puente destruido por la tormenta Julia. SDP
Residentes de municipios de Dolores, Cabañas con San Ildelfonso, San Vicente, frente al puente destruido por la tormenta Julia. SDP

Puente provisional a recostrucción

Este miércoles el ministro de Obras Pública, Romeo Herrera, verificó la instalación de un puente provisional sobre el río Titituapa que conecta los municipios de Dolores, en Cabañas y San Idelfonso, en San Vicente., y ahí afirmó que concluirán una obra permanente.

Luego de las 72 horas de los embates de la tormenta Julia, las autoridades todavía no cuentan con un balance completo sobre los daños, pero el martes durante la sesión plenaria, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, calculó las pérdidas en $2,000 millones.

“Todavía se están haciendo evaluaciones de cuáles son los daños en la infraestructura, no se puede ni siquiera evaluar realmente cuánto hemos perdido; pero más o menos, tirando un número andaremos por los $2,000 millones en pérdidas de infraestructura, sin contar viviendas”, dijo.

Por su parte el diputado Numan Salgado, de Gana, consideró que los $400 millones del préstamo BID no serán suficientes para la reconstrucción de daños.

“Viendo la cantidad de daños en la red vial, en los puentes, en las obras de infraestructura que ya se tenían en el país, creo que esa cantidad que se aprobó por la Asamblea Legislativa es insuficiente”, dijo.