El presidente Nayib Bukele aseguró hoy en redes sociales que la denominada “guerra contra las pandillas” emprendida por su gobierno contra estos grupos delictivos continúa mejorando la percepción de la población ante el clima de inseguridad.

Bukele compartió un video en el que se comparan las tasas de homicidios a nivel mundial entre los años 1991 y 2021. “Así tenían a nuestro país y así fue cambiando desde que iniciamos nuestro Gobierno”, publicó en su mensaje en referencia, una vez más, a gobiernos anteriores.

Según la comparativa publicada por Bukele, El Salvador promedió más de 100 muertes por cada 100,000 habitantes entre 1994 y 2000 y posteriormente entre 2004 y 2008.

El Salvador volvió a perfilarse como el país con la mayor tasa de homicidios a nivel mundial entre 2014 y 2019, tras el fin de la denominada ”tregua” entre pandillas entre 2012 y 2014, según el video informe publicado por el mandatario.

Desde 2019, cuando asumió Bukele la presidencia, El Salvador ha experimentado un notable descenso de la violencia homicida atribuida a las pandillas, su gobierno dice que es gracias a la estrategia de seguridad pública que denominó “Plan Control Territorial”.

Tras una ola de violencia desatada por las pandillas entre el 25 y el 27 de marzo y que se saldó con el asesinato de 87 personas, la Asamblea Legislativa aprobó la implementación de un régimen de excepción bajo el que el gobierno salvadoreño asegura haber capturado a más de 40,000 pandilleros y colaboradores de pandillas, hasta el 12 de junio.

Durante 78 días de régimen de excepción, extendido en dos ocasiones por el Congreso, se han suspendido derechos constitucionales y ha estado marcado por denuncias de vulneración de derechos y arbitrariedades por parte de policías y militares.