El presidente Nayib Bukele alabó este lunes los logros de su estrategia de seguridad nacional denominada “Plan Control Territorial” a tres años de su implementación con un video difundido a través de sus redes sociales.

Lanzado el 20 de junio de 2019, a escasas semanas del inicio de su mandato, al Plan Control Territorial le ha sido atribuida la repentina baja de la violencia homicida de las pandillas, con días en que los homicidios se han disparado de forma súbita.

Bukele destacó que con el plan de su gobierno El Salvador “logró salir de los países más violentos del mundo, incrementó el poder coercitivo para lo que ha denominado ‘guerra contra las pandillas’ y garantizar que la paz sea sostenible”.

En el video compartido por Bukele, se detalla que al momento se han implementado cuatro de siete fases de su plan, las restantes tres marcadas como “confidenciales”.

Patrullajes preventivos, traslados de cabecillas, bloqueo de señal telefónica en cárceles, edificación de centros de convivencia en zonas asediadas por la violencia pandilleril, construcción y remodelación de sedes policiales y entrega de uniformes, armas de fuego, chalecos antibalas y vehículos nuevos, son parte de las acciones destacadas por Bukele.

Además enfatizó que más de 17,000 militares están involucrados en tareas de seguridad pública y prevé aumentar a 40,000 el número de militares en servicio.

También se destaca que el Plan Control Territorial y la denominada "guerra contra las pandillas" son dos apuestas diferentes, sin especificar en qué radican sus diferencias.

Actualmente, el Gobierno de Bukele emprende la "guerra contra las pandillas" en el marco de un régimen de excepción que suspende derechos fundamentales a toda la ciudadanía salvadoreña y bajo el cual, las autoridades aseguran haber capturado más de 42,000 presuntos miembros de pandillas y colaboradores en casi tres meses.