El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, explicó este viernes que el primer grupo de los animales del Parque Zoológico Nacional que fueron trasladados fuera del país el pasado 29 de diciembre, fueron liberados en “hábitats certificados”, sin mencionar en qué país se ubican estos espacios.

“Los animales estuvieron en cautiverio por décadas en el Zoo, por lo que no se podían liberar en cualquier lugar. Así que buscamos hábitats certificados con atención veteranía”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele afirmó que con su Gobierno “ya trasladamos al primer grupo, pronto habremos liberado a todos los animales”.

La última semana de diciembre pasado, luego de siete meses del cierre del Parque Zoológico Nacional, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) reveló que hizo “el primer traslado internacional” de los animales de este recinto a uno nuevo que “cumple todos los requerimientos”.

Este primer grupo incluía un mamíferos, aves, felinos y reptiles propiedad del Estado salvadoreño.El IBA explico que que el traslado fue por un convenio de cooperación internacional.

Bukele mostró un video en su publicación en el que se observa el proceso de traslado y la nueva área en la que fueron liberados los especímenes y defendió el cierre del zoológico salvadoreño como parte de sus “tres promesas sobre la protección animal”, en la que dijo estaba incluida la construcción del hospital veterinario ChivoPets además de la Ley de protección animal.