El presidente Nayib Bukele aseguró la noche del domingo que el mural en honor a San Óscar Arnulfo Romero ha sido trasladado "un par de metros a un lugar más bonito en nuestro aeropuerto", en respuesta al comentario de un congresista estadounidense que había expresado su molestia tras informaciones de que había desaparecido de su lugar habitual en la terminal aérea.

"¿Está “profundamente perturbado” porque trasladamos un cuadro un par de metros a un lugar más bonito en NUESTRO AEROPUERTO? Somos una nación soberana y exhibiremos nuestras obras de arte donde mejor nos parezca. Está sobrepasando sus límites. ¿No deberías cuidar de tu propia gente en Massachussets?", le increpó Bukele a McGovern, un congresista demócrata que suele estar al tanto de temas salvadoreños. McGovern había escrito que estaba "profundamente perturbado por los informes de que el famoso mural dedicado a la memoria del Arzobispo Oscar Romero ha sido retirado del aeropuerto salvadoreño donde se exhibe desde 2010".

"Cuando viajo a El Salvador, siempre hago una pausa al llegar al cuadro para reflexionar sobre todo lo que San Romero significa para mí y para millones de personas. Me preocupa el destino de la obra de arte y espero noticias de las autoridades diciendo que seguirá exhibiéndose en un lugar de honor donde los salvadoreños y los visitantes puedan verla fácil y libremente", agregó McGovern.

El mural del artista salvadoreño Rafael Varela estaba ubicado cerca de la sala de espera número 9 en el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y hace unos días fue sustituido por un cartel que da bienvenida a los visitantes sin mayor explicación.