El presidente salvadoreño Nayib Bukele informó hoy a través de redes sociales del traslado de "más de 2,000 pandilleros" desde los centros penales de Izalco (Sonsonate), Ciudad Barrios (San Miguel) y San Vicente (San Vicente), hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente.

"Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel", manifestó en X.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, reposteó la información de Bukele.

Sus funcionarios elogiaron el traslado. El alcalde de Santa Ana Oeste, el exdiputado Jorge Castro, le respondió que "lo más importante presidente es la seguridad de nuestro pueblo".

El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, escribió: "No volverán a molestar al pueblo". Así mismo, la diputada del Parlamento Centroamericano Cecilia Rivera le contestó: "Ni un rayito de sol".

Hace seis meses, en una visita de El Mundo al CECOT el director del CECOT afirmó que dentro del centro penal hay "ranfleros, palabreros, corredores de clicas y de programas" de las pandillas. La prisión tiene una capacidad de 40,000 reos y un régimen estricto en donde las luces nunca se apagan.