Bukele aseguró que los transportistas dieron sobornos y apoyo electoral a "funcionarios al servicio de ellos" y que en eso de "doblarle el brazo" a los gobiernos anteriores también tuvo que ver "el miedo al paro" (de labores de transportistas).
El mandatario se ha referido al artículo 110 de la Constitución de la República como una "solución", en referencia a la disposición anunciada la noche del sábado de retirar el permiso de línea y el subsidio a los 215 microbuses y 78 buses de las rutas 42 y 152, que recorren entre San Salvador y La Libertad.
Desde este domingo, buses de la ruta 102 presta provisionalmente el servicio en el recorrido asignado a la ruta 152. El Viceministerio de Transporte también anunció que buses serán puestos a disposición para cubrir la demanda de usuarios.
El artículo 110 de la Carta Magna en su inciso final establece que "El Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándolos directamente, por medio de las instituciones oficiales autónomas o de los municipios. también le corresponde regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas y la aprobación de sus tarifas, excepto las que se establezcan de conformidad con tratados o convenios internacionales; las empresas salvadoreñas de servicios públicos tendrán sus centros de trabajo y bases de operaciones en El Salvador"
Los transportistas le doblaron el brazo a TODOS los Gobiernos anteriores, con sobornos, apoyo en las elecciones y funcionarios al servicio de ellos...
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 13, 2022
Eso y el miedo al “paro”.
Pero el último párrafo del artículo 110 de la Constitución deja clara la solución y en MAYÚSCULAS pic.twitter.com/G05fJbIftu
El sábado, el propietario de las unidades de transporte de esas rutas Catalino Miranda fue arrestado y acusado por el Gobierno de haber aumentado la tarifa de pasaje, alterar documentación, y además de obstaculizar calles cerca del punto de buses en la Avenida Independencia.