El presidente Nayib Bukele firmó este miércoles un convenio con el Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias (Key Institute), durante la inauguración de la institución, con el objetivo de proporcionar becas a jóvenes destacados en el ámbito académico y tecnológico.

El mandatario destacó que este centro de educación superior es la primera universidad especializada en ingeniería avanzada en El Salvador, con un enfoque en la identificación y solución de problemas reales. La institución ha sido creada con el respaldo del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de América Latina.

“El requisito es alto, pero básicamente se trata de excelencia académica, porque queremos darles todas las oportunidades para que nos den liderazgo mundial en tecnología, innovación y creatividad”, afirmó Bukele.


Los becarios podrán desarrollarse en ingeniería industrial, computación, mecatrónica, robótica, inteligencia artificial, desarrollo de software, automatización y nuevas tecnologías.

El fundador del instituto, el empresario Roberto Kriete, destacó la importancia de esta iniciativa y el respaldo del presidente Bukele.

“Quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento al excelentísimo Presidente Nayib Bukele, cuya visión transformadora para El Salvador ha sido clave para reconocer en este proyecto una oportunidad prometedora para la juventud salvadoreña”, expresó Kriete.

El empresario, reconocido en el sector de la aviación en América Latina, calificó al Instituto Key como una universidad “elitista, pero en el cerebro”, con el objetivo de atraer a las mentes más brillantes.

Kriete también hizo un llamado a la comunidad empresarial a apadrinar el talento para que ningún joven con potencial pierda oportunidades por falta de recursos.

“La clave del éxito no está solo en la tecnología, la infraestructura y el capital, sino en las personas que tienen la visión para transformar el mundo”, sostuvo.

La nueva institución de educación superior es una idea de Kriete, quien buscó apoyo en empresarios amigos y buscaron la colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey para diseñar un portafolio que prepare a los jóvenes a los empleos y las necesidades del futuro.

El Instituto Key cuenta con alianzas con 18 empresas y el apoyo de 20 donantes. Está ubicado en ITCA-Fepade, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este.

Con esta iniciativa, el gobierno salvadoreño sigue apostando por la educación como pilar del desarrollo económico y social, asegurando que los jóvenes con talento tengan acceso a formación de primer nivel.