El presidente Nayib Bukele inauguró este miércoles el cuartel central del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en San Salvador, desde donde operarán, según cifras oficiales más de 140 ambulancias a nivel nacional, además de centros de llamadas y donde prevén centralizar las operaciones de las diferentes instituciones estatales involucradas en respuestas situaciones sanitarias y de emergencia nacional.

El mandatario también inauguró un nuevo Centro de Atención de Emergencias (CAE) en la isla Tasajera, al sur del departamento de La Paz, al que calificó como “una promesa” pendiente para esta comunidad, que también beneficiará a 1,200 habitantes de la isla y a cerca de 2,400 vecinos de las islas cercanas en la costa central de El Salvador, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante un recorrido simultáneo en La Paz y San Salvador.

Tres helicópteros ambulancias

El mandatario inició las inauguraciones de este miércoles con el anuncio de que el Gobierno adquirió tres nuevos helicópteros ambulancia, equipadas para la atención de emergencia en el aire, incluido el traslado de pacientes en estado crítico. El ministro de Salud, Francisco Alabí, le explicó a Bukele que una de las aeronaves está equipada para la atención de neonatos.

Otros de los anuncios fue la puesta en operaciones de la primera flota de lanchas ambulancias, que están disponibles para el traslado de paciente a que requieran atención médica de mayor nivel.

En el CAE en Tasajera, Alabí dijo que el complejo tiene las condiciones y los recursos para atender a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como para atender emergencias. Según el Gobierno cuenta con una farmacia completa, clínica odontológicas, y una unidad de cuidados intensivos. También destacaron que este nuevo centro médico está conectado a un sistema digitalizado de expedientes que facilitará intercambiar información con otros hospitales de la red pública que requieran atender a pacientes previamente diagnosticados ahí.

“Yo recuerdo cuando vinimos acá a la isla Tasajera en el 2018 y vimos que había muchas necesidades. Todavía hay muchas necesidades, pero una necesidad importante es que no había una clínica, ni siquiera una unidad de salud”, dijo Bukele a los pobladores de la isla, antes de presentarles el CAE, y recordó que los habitantes “incluso nos decían que la gente para recibir una atención médica, para recibir un acetaminofén, había que ir en lancha, hasta la Costa del Sol, a Los Blancos”.


Aerotransportado Bukele inaugura la central del SEM

Bukele retornó vía aérea a la capital para inaugurar la base central del Sistema de Emergencia Médicas (SEM), un moderno complejo que dispone de tres niveles donde se operan la bahía de ambulancias, aéreas administrativas y zona de 286 teleoperadores para el servicio de llamada al 132, y un centro de coordinación de emergencias que incluye un mecanismo de verificación de la Policía Nacional Civil (PNC) que sirve para darle seguimiento a las ambulancias a partir de las 20 bases operativas que el sistema operará en todo el país.

“Nunca existió un SEM como este, somos de los pocos países en la región que tiene esto, luego de México, no existe otro sistema de salud que tenga transporte aéreo, transporte marítimo, terrestre”, le aseguró el ministro Alabí durante el recorrido por las nuevas instalaciones.

Bukele reiteró en cadena nacional que “hemos cambiado muchísimo. Solo de pensar que antes, en los hospitales más grandes del país teníamos médicos dando respiración, que sería de emergencia. Ahora tenemos más de mil camas con ventilador mecánico, y ahora, tenemos hasta ventiladores de traslado”, en referencia a los disponibles en Tasajera y en los helicópteros ambulancias.