Con un espectáculo de drones y una inesperada concurrencia agolpada en las afueras de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), el presidente Nayib Bukele inauguró, el complejo con un recorrido televisado en cadena en cadena nacional, en el que era informado sobre todas las características y existencia de libros y recursos lúdicos que estarán disponibles en siete niveles, que desde anoche quedaron abiertos al públicos para acceder a éstos las 24 horas del día los siete días de la semana.

El mandatario inició su recorrido en el segundo nivel del nuevo complejo cultural, en donde el viceministro de Cultura, Eric Doradea, le explicó que la biblioteca tiene la capacidad de ofrecer más de 360,000 libros.

“Ha sido construida en un espacio de 24,000 metros cuadrados en contraste con los 2,900 metros cuadrados que tenía la anterior”, le dijo Doradea, al tiempo que el mandatario resaltó que la nueva infraestructura “además totalmente diferente, la anterior. Me acuerdo que no podían cargar los estantes porque el edificio no aguantaba el peso de los libros, decían, pues”, rememoró Bukele.

Decenas de salvadoreños acudieron anoche a la nueva biblioteca tras el anuncio presidencial que está abierta al público. / Emerson Del Cid.
Decenas de salvadoreños acudieron anoche a la nueva biblioteca tras el anuncio presidencial que está abierta al público. / Emerson Del Cid.



Acompañado por su hermano Karim Bukele, el mandatario consideró que el nuevo complejo cultural reforzará los esfuerzos de su Gobierno en prolongar la Seguridad a través de la prevención en las nuevas generaciones de salvadoreños. “Hemos combatido la delincuencia de una materia efectiva rápida... Este es un recurso para combatir la delincuencia en el futuro”, aseveró.

Por su parte el embajador de China, Zhang Yanhui le dijo a Bukele que “su gran sueño se ha convertido en realidad en unos años” y que con la nueva Binaes “el país ya tiene un paraíso cultural”.

El nuevo complejo es la conclución de un proyecto de cooperación no reembolsable donado por la República Popular China equivalente a $54 millones de dólares, que incluyó construcción y equipamiento.

Nueva mística.

Los diferentes equipos y profesionales que dirigirán la Binaes basaran su atención en una mística diferente para atender a los visitantes de acuerdo a sus edades y necesidades, según explicaron los funcionarios que guiaron al mandatario por los diferentes niveles del edificio.