El presidente Nayib Bukele inauguró este martes seis nuevos Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en San Salvador, La Paz y La Unión acompañados por representantes de organismos internacionales y de los vecinos de la colonia Santa Lucía, en Mejicanos y del reparto San José, en Soyapango.

Durante la inauguración el mandatario se dirigió a los habitantes de Mejicanos y le aseguró que su Gobierno ha emprendido una fuerte apuesta por la educación y por la juventud, reiteró que en materia de Educación este año esperan concluir mil escuela remodeladas y reconstruidas, además de ampliar la inversión en programas para jóvenes.

También se refirió al impacto que ha tenido el régimen de excepción y el plan control territorial en comunidades como las de Mejicanos y Soyapango, donde inauguró los nuevos CUBO.

Atribuyó a sus políticas de Seguridad el haber logrado que en Mejicanos se redujeran los homicidios y explicó aquí que “en el 2009 la tasa de asesinatos en Mejicanos fue de 80 por cada 100 mil habitantes, en 2022 fue de 6. Ahora, en 2023 esperamos que esa tasa esté abajo de 2”, prometió.

Asimismo recordó al joven artista Luigui Doze, de quien llevará su nombre el nuevo CUBO, y que fue asesinado por las pandillas. Le prometió a la comunidad que este tipo de crímenes “ya no pasa más, ya los jóvenes ya no son arrancados de su familia por el luto, por los asesinatos”.

“Acabamos de inaugurar un CUBO en Mejicanos en nombre de un joven líder de esa comunidad. La madre de Luis Andrés “Luigui Doze”, me dijo: ojalá el Régimen de Excepción hubiera llegado un poco antes”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Insistió en defender el éxito de las capturas masivas en torno al régimen de excepción y le atribuyó a éstas la baja en los homicidios, también rechazó las los señalamientos de sus críticos de que en El Salvador se reprime a los jóvenes.


“Se ha dicho mucho de que en El Salvador hay mucha represión a la juventud, yo digo que este es el Gobierno que más ha invertido en la juventud”, y aseguró que “nosotros no capturamos jóvenes, nosotros capturamos delincuentes”.

“Se dice mucho que el Régimen de Excepción ha golpeado a la juventud pero es todo lo contrario, ha apoyado a los jóvenes. Ahora los jóvenes tienen más oportunidades y la libertad de salir y divertirse, pueden ir al CUBO a bailar o cantar rap”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Dijo que las estrategias del Plan Control Territorial han servido para frenar los índices de criminalidad y de las pandillas e insistió en defender que “lo que paso no hay otra forma de corregirlo que más que aplicando la ley”.

“Si fueran inocentes los que están en la cárcel cómo explican que desaparecieron los homicidios”, dijo al remachar a sus críticos los resultados de sus estrategias de arrestos y extracción de pandilleros de las comunidades.

En el reparto San José en Soyapango explicó que "en 2009 la tasa de homicidios (en Soyapango) era de 73 por cada 100 mil habitantes. En 2022 fue de 3 homicidios, la misma que Canadá. Esperamos que este año sea aún más baja”.


Defendido que los operativos policiales y militares buscan contener a la mayor cantidad de delincuentes y pandilleros, y reconoció que en esas captura también se apresa a inocentes.

“Es por eso que hay un sistema judicial que debe liberar a esas personas. Y en El Salvador en lo largo del régimen de excepción se han liberado más de 3,000 personas que eran inocentes, y están en prisión 58,000 personas, de las cuales si son inocente van a salir, porque el sistema Judicial debe dejarlas libres si no hay pruebas suficientes”, dijo.

Respaldo internacional a los CUBO

Durante la inauguración del CUBO de Mejicanos, representantes de la Unión Europea y de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), apoyaron la instalación de estos espacios para el desarrollo de los niños y jóvenes.

“Desde años, la Unión Europea ha invertido en este proyecto. Un CUBO no es el fin, sino el principio de un nuevo camino de oportunidades y el motor del cambio en una
comunidad. Este es un lugar de ciudadanía activa y convivencia, donde todas las personas puedan expresarse, dialogar, debatir y ser escuchadas, incluso ser criticadas, con respeto. Un lugar donde se garanticen los derechos humanos”, expresó Francois Roudie, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

“Sabemos que históricamente comunidades como Santa Lucía, Valle Verde, San Luis Talpa se han visto situaciones de exclusión, de violencia y de expulsión por el accionar de las pandillas. Para contribuir a que esta situación cambie aquí y en muchas otras comunidades, Acnur ha fortalecido su trabajo en el territorio y vamos a continuar haciéndolo”, dijo por su parte Laura Almirall representante de Acnur, en su segunda visita a la comunidad Santa Lucía.

“Los CUBOS representan la esperanza para un futuro mejor en el que todos podemos ser agentes de cambio. Una ventana a través de la cual los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes pueden desarrollarse”, destacó Almirall.
  • ¿Dónde están los nuevos CUBO?
  • Mejicanos, San Salvador
  • Apopa, San Salvador
  • Soyapango, San Salvador
  • Panchimalco, San Salvador
  • San Luis Talpa, La Paz
  • El Tamarindo, La Unión