Extracción e implementación de cercos de seguridad será la receta que implementará el Gobierno salvadoreño en la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT), para sacar a los pandilleros de las comunidades, especialmente, en ciudades grandes, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, la tarde de este miércoles en la graduación de subtenientes de la Fuerza Armada que se incorporaron al referido plan de seguridad.

Bukele afirmó que desde hace tres años tienen diseñado “extraer” a los pandilleros, pero que sumarán un elemento aprendido recientemente en el cerco militar ejecutado en Comasagua, La Libertad, donde las autoridades afirmaron haber eliminado a una clica de la Mara Salvatrucha que asesinó a un mandador de una finca.

“Para hacer esa fase cinco más exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el cerco de Comasagua, porque nos dimos cuenta del éxito, que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin permitir que estos puedan huir a las montañas o puedan huir a otras comunidades o a otras ciudades, prácticamente tienen que esperar a quedarse adentro esperando que vayamos por ellos”.
Nayib Bukele,
Presidente de la República.


El mandatario aseguró que, en lugar de cercar municipios pequeños, en esta ocasión “cercarán” ciudades grandes, pero no reveló cuáles serán.

El gobernante también dijo que capturarán a cualquier persona que quiera “suplir” a los pandilleros de algún elemento para que sigan sus amedrentamientos contra la población, y que serán capturados y procesados con las nuevas penas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“Si alguien quiere suplirlos de armamento, alimentos, munición, celulares, saldo, chip o lo que utilizan para amedrentar a la población pues ahí ustedes van a interceptarlos, tanto a los delincuentes como a los que colaboren con ellos”, sostuvo Bukele.

La cuarta fase del PCT fue anunciada el pasado 19 de julio, y consistió en duplicar los elementos de la Fuerza Armada, que en ese entonces sumaba cerca de 20,232 y la denominó “Incursión”. La tarde de este miércoles, Bukele aseguró que están cerca de alcanzar esa duplicación.

Las fases del Plan Control Territorial

Fase I: Recuperación de Territorios


Con un costo de $106.7 millones el gobierno concentró su accionar en los 22 municipios catalogados como de mayor criminalidad.

Fase II: Oportunidades


La recuperación del tejido social y económico en las zonas vulnerables enmarcaban la segunda fase del plan que destinaba un monto de $258.4 millones

Fase III: Modernización


$210.1 millones serían destinados para modernizar el equipo de la Policía Nacional Civil y l Fuerza Armada. Por esta fase, Bukele entró en pugna con la anterior Asamblea Legislativa y se tomó el Salón Azul, el pasado 9 de febrero del 2020.

Fase 4: Incursión


La Fuerza Armada duplicará su número de elementos hasta 40 mil, para lograr tener un soldado por cada pandillero en el país. El proceso tardará cinco años según Bukele, mismos en los que la FAES ingresarán los territorios dominados por las pandillas apoyados por el equipo técnico comprado en la Fase III.