El denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) estará custodiado por más de 800 soldados y policías distribuidos en sus siete perímetros de seguridad con los que contará el recinto, que también es vigilados desde 19 torres de 12 metros de altura.
Bukele escuchó del director de Centros Penales, Osiris Luna sobre los recursos tecnológicos y de contención en las áreas de confinamiento y de audiencia, que no requerirán que el detenido tenga que salir de la prisión para presentarse ante un juez ya que contarán con sistema de video en directo.
El CECOT ocupa un área de construcción de 33 manzanas del terrenos de las 236 manzanas que corresponden a la extensión tjtalde la nueva prisión.
El director de la Policía Nacional Civl (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, le explicó al mandatario durante el recorrido que a diario dispondrán de 50 agentes que integrarán el Grupo de Intervención Penitenciaria dentro del recinto.
En los pabellones de confinamiento, dijo Luna, los reclusos dispondrán de pilas, inodoros y camarotes en áreas aseguradas con rejas, además de salas de audiencias, celdas de castigo y un área médica.
Las instalaciones del #CECOT han sido diseñadas para que los agentes penitenciarios cuenten con todas las comodidades y facilidades para ejecutar dignamente su labor. Los tiempos en los que los privilegios dentro de las cárceles eran para los terroristas terminaron. pic.twitter.com/0wo9F7j9Ry
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) February 1, 2023
Comodidades para custodios
Bukele también mostró las áreas que serán destinadas para los agentes penitenciarios cuyas comodidades van desde áreas de dormitorios equipadas, gimnasia, comedores comunes y espacios para segura disposición de armas y equipo. Bukele se refirió a “áreas para dignificar la labor del personal de seguridad”.
Un exterior alto y electrificado
Para el Gobierno “el Centro de Confinamiento del Terrorismo está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior”, por eso aseguran que es imposible que un preso pueda escapar sin antes enfrentarse a los anillos de seguridad policial y militar, además de cercas electrificadas y muros perimetrales de entre 4 y 11 metros de altura.El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, indicó que de ser necesario el área tiene espacio para realizar aterrizajes de helicópteros.