El presidente Nayib Bukele pidió este sábado a su Gabinete de Seguridad seguir “arreciando” la guerra contra las pandillas, la cual dijo tiene “desmoronada” a la MS-13 con golpes a sus fuentes financiera y operativas. También respaldó que se presente pronto el segundo paquete de reformas penales para “enjuiciar” en grupo a los pandilleros y sus colaboradores “como estructuras terroristas”.

“Ahora sabemos que están ahogados, lo sabemos porque sabemos que tienen problemas para operar, sus estructuras están desmoronadas”, le dijo el mandatario a los principales jefes de Seguridad, Defensa, Fiscalía y Centros Penales, a quienes dijo “hay que seguirle golpeando las finanzas (a las pandillas), hay que incautarles las armas, los vehículos, cerrarles lo negocios”.

Durante su reunión parcialmente transmitida en Facebook Live, el mandatario recibió breves informes sobre el cerco militar instalado hace más de una semana en Comasagua, La Libertad, del que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro dijo había logrado desarticular a las clicas de la Ms-13 del programa Libertad.

“Con ese trabajo del cerco militar con el trabajo de seguridad publica adentro del cerco, más la información de inteligencia policial, ya muchas de las clicas del programa Libertad ya casi que solo tienen un miembro, un home boy”, aseguró Villatoro.

El funcionario también se refirió al segundo paquete de reformas penales, a la que consideran una herramienta para el procesamiento en masa de los detenidos bajo el régimen de excepción.

“Tendríamos el derecho de tirarles un misil”

Bukele les reiteró a sus funcionario que la guerra contra las pandilla es una guerra contra “una estructura terrorista internacional que tiene sede en Los Ángeles, que tiene sede en Washignton o tiene sede en Nueva York, que tiene sede en Milán, tienen en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El mandatario se refirió al manejo internacional contra el terrorismo en el que incluso varios países usan misiles para aniquilar a las máximos cabecillas. “Por derecho comparado tendríamos el derecho de tirarles un misil, así estuvieran en otros país. Claro, no lo vamos hacer pues”, dijo.

Durante su encuentro defendió que durante el régimen de excepción se están defendiendo los derechos de los detenidos y rechazó que hayan aumentado las muerte en los centros penales y que incluso hay menos muertes que hace diez años, y aseguró que los fallecidos “son los reos que mueren por enfermedades terminales o enfermedades preexistentes”.

“Si bien nosotros vamos a respetar los derechos de los delincuentes, que todo este tiempo lo hemos estado haciendo, pero nuestra prioridad van a ser de los de nuestra población honrada que no tienen sus derechos restringido porque no cometieron delitos”, dijo Bukele.

El mandatario remarcó que gracias a los resultados del régimen de excepción y el Plan Control Territorial “somos ejemplo en seguridad para el mundo, indiscutiblemente”, y que a su ver “la gente sabe que estamos ganando esta guerra”.