“Respetando la ley, todos nos entendemos”, así inició el mensaje con el que, la noche de este lunes, el presidente Nayib Bukele dijo estar abierto al “diálogo” con los empresarios del transporte público, pero también advirtió responder con “medidas drásticas” si continúan los abusos en el alza al pasaje.

Bukele reacción así a la publicación de un comunicado de la Mesa Nacional de Transporte que reúne a los empresarios de buses y microbuses, quienes reconocieron “que erróneamente algunos operadores han realizado incumplimientos en el cobro de la tarifa”, y llamaron a “cumplir” las tarifas autorizadas.

También reiteraron que no están considerando un paro de servicio, pero sí expresaron preocupación por las recientes capturas, decomisos e intervenciones a la empresa de las Rutas de microbuses 42 y 152 y “por la toma de acciones sin realizar el debido proceso”.

El mandatario condicionó el retomar las conversaciones con los transportistas “si mañana no hay un tan solo cobro indebido, el miércoles abrimos la mesa de diálogo”, les dijo.

“Pero si hay cobros indebidos o amenazas de paros, tomaremos medidas drásticas”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


Los empresarios justifican las fallas y faltas en sus operaciones “al olvido” en las políticas implementadas en gobiernos anteriores.

Dijeron que desde hace 18 años enfrentan dificultades financieras debido a que en ese periodo los gobiernos nunca consideraron “un cambio tarifario” que solucionara “los graves problemas económicos”, que su sector enfrenta para operar.

“Hacemos un recordatorio a las autoridades de Gobierno de la urgencia que tenemos como industria de transportes de encontrar una solución integral a los graves problemas económicos que atravesamos, y que luego de un proceso de diálogo de más de 30 días, aún no tenemos resultados tangible”.

Mesa Nacional de Transporte.