El presidente Nayib Bukele lamentó esta madrugada el fallecimiento del director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, en un accidente de helicóptero mientras regresaba la noche del domingo de El Amatillo, donde había recibido al prófugo exgerente de Cosavi, Manuel Coto Barrientos.

"Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas", anunció Bukele.

El mandatario afirmó que el Director Arriaza Chicas "fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo" y aseguró que "no fue cualquier director de los que ha tenido la Policía" que dirigió el Plan Control Territorial, el Régimen de Excepción y la guerra Contra las Pandillas".

Bukele describió a Arriaza Chicas como "Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos".

El presidente prometió que "investigaremos esto hasta el final" aunque sostuvo que "nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional".

"Dios te reciba director. Hasta pronto mi amigo", escribió el mandatario.

Merino y Villatoro también lamentan tragedia

Por su parte, los ministros de Defensa y Seguridad Pública, René Francis Merino y Gustavo Villatoro respectivamente, lamentaron la tragedia que causó la muerte de Arriaza Chicas.

"Mi hermano de todas las batallas desde que éramos cadetes, fuiste el número uno de la promoción. Un estratega que cambió el rumbo a la PNC", escribió Merino.

"Me harás mucha falta Chelito; seguiremos cumpliendo la misión hasta lograr el país que soñabas. Quisiste tanto a este país, a tu PNC y tu Fuerza Armada", lamentó el ministro de Defensa.

Arriaza Chicas fue inicialmente un oficial graduado de la Escuela Militar y fue incorporado a la PNC tras los acuerdos de Paz en 1992.

Por su parte, Villatoro lamentó profundamente "esta irreparable pérdida" y describió a Arriaza como "compañero de mil batallas y amigo".

"Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños", escribió el ministro de Seguridad.

"Mis oraciones y apoyo a toda la familia en este momento tan difícil", agregó.