El mandatario inició su recorrido en el segundo nivel del nuevo complejo cultural, en donde el viceministro de Cultura, Eric Doradea, le explicó que la biblioteca tiene la capacidad de ofrecer más de 360,000 libros.
“Ha sido construida en un espacio de 24,000 metros cuadrados en contraste con los 2,900 metros cuadrados que tenía la anterior”, le dijo Doradea, al tiempo que el mandatario resaltó que la nueva infraestructura “además totalmente diferente, la anterior. Me acuerdo que no podían cargar los estantes porque el edificio no aguantaba el peso de los libros, decían, pues”.
El presidente Bukele resaltó que el nuevo edificio cultural enclavado en el Centro Histórico de San Salvador coincide con los esfuerzos en materia de seguridad de su Gobierno, y que las condiciones actuales facilitarán que familias, jóvenes y niños puedan disponer de la Binaes cualquier hora del día.
“Hemos combatido la delincuencia de una materia efectiva rápida... Este es un recurso para combatir la delincuencia en el futuro”, aseveró.
“El hecho de que vivamos en un país seguro, donde básicamente no hay un lugar inseguro, en todo el territorio, la gente puede venir a la hora que quiere. Venir en la madrugada, quedarse aquí a las 3:00 de la madrugada sin ningún problema”, reiteró el mandatario.
La meta de la Binaes es llenar las necesidades de la curiosidad, la imaginación y fomentar la lectura desde bebés hasta estudiantes universitarios, con espacios para el desarrollo sensorial hasta la construcción de robots.
“Hay búhos, habemos búhos que nos gusta leer en la noche y sabiendo que hay gente que comparte el mismo interés de la lectura”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Karim Bukele, hermano del presidente y quien lo acompañó en el recorrido, recordó que “en las escuelas antes nos obligaban a leer El Quijote cuando estábamos muy pequeños y hay ciertas palabras del historia antigua que son difíciles de entender, era un castigo leer, hasta a veces te portabas mal y te ponían a leer un libro, entonces, la primera experiencia de lectura era algo negativo, ese trauma lo llevábamos hasta grandes, y esta zona son libros que les interesan a ese sector de la población, y ya entran a ese universo”, dijo.
Los diferentes equipos y profesionales que dirigirán la Binaes basaran su atención en una mística diferente para atender a los visitantes de acuerdo a sus edades y necesidades, según explicaron los funcionarios que guiaron al mandatario por los diferentes niveles del edificio.
El complejo además de sus múltiples recursos literarios cuenta con disponibilidad de internet 5G y con un auditorio con capacidad de albergar a 350 personas.
Sobre la disponibilidad literaria el materia fue informado que dispondrá la Binaes de libros históricos, clásicos, modernos con historias actuales, además de la colección nacional Árbol de vida. De la mayoría de los libros la biblioteca ofrecerá textos en español, inglés y náhuat.
“Creo que bajo su gran liderazgo el país va a lograr más, va a cumplir más sueños. Creo que con su gran liderazgo todo es posible”
Zhang Yanhui, embajador de China
Mientras el video del recorrido del presidente era proyectado en pantallas gigantes en la plaza Gerardo Barrios, cientos de salvadoreños habían acudido a las afueras de la Binaes interesados en conocer el recinto.
La inauguración de la Bianes incluyó un espectáculo de drones que dibujaron figuras en el cielo del Centro Histórico de San Salvador.
#Ahora | Ambiente en la Plaza Gerardo Barrios, donde salvadoreños esperan ingresar a la Biblioteca Nacional de El Salvador
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 15, 2023
Fotos: @Emersondelcid1 pic.twitter.com/d9PQcEs7pY
#Ahora | Cientos de salvadoreños se han reunido en la Plaza Gerardo Barrios para la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 15, 2023
Video: @Emersondelcid1 pic.twitter.com/Glcn10lEbh