El presidente Nayib Bukele reiteró el sábado que “los pandilleros no saldrán libres, como pasaba antes”, luego de conocerse que 162 detenidos durante el régimen de excepción deberán continuar en prisión tras enfrentar sus primeras audiencias frente a jueces de instrucción.

Bukele, que ha reportado numerosas capturas desde el primer día de establecimiento del régimen de excepción, confirmó que en 14 días las autoridades de Seguridad han capturado a 8,590 pandilleros, tras un despunte de homicidios ocurridos hace un poco más de dos semanas.

En los mismos mensajes de este sábado, el mandatario reconoció que se reportan errores en la redadas de capturas masivas.

“Es importante recalcar que el porcentaje de errores en capturas siempre ha sido mucho mayor al 1% en nuestro país. De hecho, siempre se capturó al inocente y nunca se tocó a los culpables. Ahora eso cambió. Pero en una operación tan grande, siempre habrá errores que corregir”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


El mandatario anticipó que en las más de 8,500 hasta ahora realizados podría haber 85 personas que estén detenidas y que no estén relacionadas con las pandillas, en un cálculo de error del “1%” sobre las intervenciones de la Policía Nacional Civil y la Fuerzas Armada.

De los más de 8,500 arrestos (realizados hasta ayer), podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Pero el otro 99% (+8,400) quedarán en prisión. Y eso sin contar todos los que sigamos capturando.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Bukele no descartó que “podemos esperar que también haya un 1% de error” en futuras capturas.