El régimen de excepción aprobado la madrugada del domingo por la Asamblea Legislativa ya fue sancionado y publicado en el Diario Oficial por presidente Nayib Bukele y ha entrado en vigencia este día, anunció el mandatario en sus redes sociales.

He sancionado y publicado en el Diario Oficial, el decreto de Régimen de Excepción, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días".
Presidente Nayib Bukele.


El presidente explicó que "las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario", para luego señalar que "para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal".

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este domingo un régimen de excepción que restringe las reuniones ante un alza de homicidios que quitó la vida a 76 personas durante viernes y sábado en El Salvador.

Bukele aplaudió la aprobacíon legislativa: "Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de cinco partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra", reaccionó.

El régimen de excepción suspenderá por 30 días los derechos: libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.

Los derechos suspendidos están establecidos en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República. El artículo 29 permite suspenderlos por un máximo de 30 días en situaciones de perturbación pública.

El decreto permitirá que la detención administrativa dure hasta 15 días, en lugar de tres días o 72 horas, que es el plazo máximo que una persona puede estar detenida sin enfrentar una acusación en una audiencia inicial.

Desde anoche puede verse en casi todo el país mayores patrullajes y retenes de policías y militares.