Al menos 8,500 efectivos de las Fuerza Armada y 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cercaron la madrugada de este sábado el populoso municipio de Soyapango, Soyapango se convirtió así en el primer municipio en ser intervenido, en el marco de la quinta fase del gubernamental Plan Control Territorial.
.
Así lo afirmó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al anunciar que esta región oriental de la capital con más de un millón de habitantes “está totalmente cercado”.

Bukele le dijo a los habitantes de Soyapango que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”, y aseguró que el operativo corresponde a “Una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.



Bukele aseguró desde su cuenta de Twitter que Soyapango está “rodeado”, y que “equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”.

Los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Villatoro y Francis Merino, así como el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, estaban presentes en Soyapango para dirigir los operativos.

"Nuestros agentes están preparados para localizar y llevar ante la justicia a todos los terroristas", dijo Arriaza Chicas.

El 2 de octubre el Gobierno implementó el primer cerco militar dentro del régimen de excepción y lo instaló en el municipio de Comasagua en La Libertad, en donde reportó más de un centenar de personas capturadas ligadas, según el Gobierno, a pandillas.

“Para hacer esa fase cinco más exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el cerco de Comasagua, porque nos dimos cuenta del éxito, que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin permitir que estos puedan huir a las montañas o puedan huir a otras comunidades o a otras ciudades, prácticamente tienen que esperar a quedarse adentro esperando que vayamos por ellos”, anunció el pasado 23 de noviembre durante la oficialización de la quinta fase del plan de Seguridad.

Por su parte el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que los efectivos y agentes desplegados "harán registros preventivos. Todo el que tenga cuentas pendientes con la justicia deberá enfrentarla", advirtieron.