Ante el Consejo Superior de Salud Pública y el Centro Nacional de Farmacología, la Fundación Cristosal pidió que se regule el uso de los medicamentos Ivermectina y Molnupiravir, que son entregados directamente a los pacientes que tienen covid-19, en El Salvador.

La jefa jurídica de Cristosal, Ruth Eleonora López, explicó que con la entrega de los medicamentos se está atentando a la salud y el derecho a la vida de los salvadoreños, especialmente de las personas con problemas renales, hepáticos y las mujeres embarazadas.

“A las instituciones (pedimos) se pronuncien y recomienden al Ministerio de Salud a que no se entregue de manera generalizada dos medicamentos: la Ivermectina y el Molnupiravir”, dijo ayer López, quien añadió que el primer fármaco está contraindicado.

En cuanto al Molnupiravir, aseguró que pese a ser recomendado contra el covid-19, su uso debe realizarse de forma específica, bajo receta médica y a personas vulnerables. “Se recomiende al Ministerio de Salud y a los profesionales de la salud que el monulpiravir solo se dispense con receta médica y que exista un control estricto de su uso por los pacientes delicados”, pidió Cristosal.

Según López, la Constitución de la República le da la facultad al CSSP para velar por la salud de la población, y vigilar el funcionamiento de las instituciones de salud.

Además, indicaron que con la entrega masiva de los medicamentos también se está haciendo un mal uso de los recursos del Estado.

El diciembre el 2021, la Administración de Drogas y Medicamentos de los Estados Unidos América (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para el Molnupiravir, contra el covid-19, sin embargo, señaló que debería estar disponible solo con receta médica y pacientes concretos, cinco días posterior a los primeros síntomas de covid-19.

Mientras que la Ivermectina, es un medicamento antiparasitario, y que debe ser aplicado para tratamientos como la oncocercosis, la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos medicamentos son distribuidos por el Gobierno a través de un kit azul y un celeste para tratar la enfermedad del covid-19. El 17 de febrero el ministro de Salud Francisco Alabi informó que se habían adquirido cuatro millones de tabletas, y que estarían disponibles para la población salvadoreña.