“Nosotros tenemos ya presupuestado y contemplado para el segundo trimestre de este año la rehabilitación total justamente del tramo (Troncal del Norte)”, declaró Betran.
De acuerdo con el director de Fovial, las obras de renovación iniciarán a partir del desvío conocido como El Coyolito hacía llegar a Chalatenango. “Entonces la respuesta es sí. Estamos contemplando para el segundo trimestre de este año hacer la rehabilitación total”, indicó el funcionario.
El proyecto del bypass de Apopa se encuentra en estudio ambiental de prefactibilidad. El Banco Mundial aprobó $150 millones para la realización de la obra.
Según el diseño de obra, serán 10,655.12 metros nuevos de carretera, que incluyen los tramos de incorporación y derivadores de acceso; también comprenderá la construcción de 12 obras de paso a desnivel para la incorporación de la carretera Troncal del Norte y la Panamericana Este (carretera a Quezaltepeque), además de un puente sobre el río Las Cañas.
Con este proyecto del bypass y la renovación de la Troncal del Norte, se prevé beneficiar a cerca de 35,000 conductores que transitan por la zona y mejorar la conectividad de los vehículos de carga.
El director de Fovial detalló que para este año se han destinado $55 millones con el fin de brindar mantenimiento aquellas calles que tienen exceso de bacheo y han superado su vía útil.
Asimismo, reveló que la institución se encuentra en un proceso de licitación para la contratación de dos proyectos, el primero corresponde al tramo II de Jocoro, Perquin, al oriente del país y como segunda obra a licitar la rehabilitación de la carretera que conduce por Ilobasco pasando San Isidro finalizando en Sensuntepeque, Cabañas.