El salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, de 55 años, también conocido como “El Indio de Hollywood” y clasificado por Estados Unidos como el segundo alto mando de la pandilla MS-13, fue trasladado este jueves a Nueva York, donde está acusado de terrorismo junto a otros 12 temidos cabecillas, acusados de formar parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por las subdivisiones "Ranfla Nacional, la Ranfla en las Calles y la Ranfla en los Penales.

La Oficina del Fiscal Federal, del Distrito Este de Nueva York, señaló que Ayala Alcántara está acusado de "dirigir las actividades delictivas de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas".

“La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo: se unió a la pandilla transnacional cuando vivía en los Estados Unidos, fue deportado a El Salvador, donde ascendió a una posición de liderazgo, hoy enfrentará la justicia en el Distrito Este de Nueva York, donde la MS-13 ha provocado tanta violencia en nuestras comunidades”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Ayala Alcántara fue arrestado el 17 de abril por las autoridades mexicanas en la exclusiva colonia Buenavista, en la Ciudad de México, pero el 18 de abril fue capturado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) mientras su viaje de expulsión hasta El Salvador hacia escala en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

El FBI también aseguró que la orden de arresto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York estaba vigente desde el 22 de septiembre de 2022, “luego de haber sido acusado de conspiración para brindar apoyo material a terroristas, conspiración de narcoterrorismo y conspiración de crimen organizado”.

salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcantara conocido en el mundo criminal como “El Indio de Hollywood”, arrestado en México / Cortesía SSC.
salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcantara conocido en el mundo criminal como “El Indio de Hollywood”, arrestado en México / Cortesía SSC.



El Tribunal Federal de Brooklyn ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al "consejo de directores" de la MS-13. En total, 27 cabecillas de la MS-13 fueron imputados en el caso abierto contra esta peligrosa mara.

"José Wilfredo Ayala Alcántara ha llevado una vida de violencia y crimen, lo que lo impulsó a una posición de liderazgo dentro de la Mara Salvatrucha o MS-13”, recordó Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI).

Arvelo describió que “Ayala Alcántara está acusado de liderar a la MS-13, dirigiendo el vicioso apetito de poder de la pandilla a través de la carnicería y el derramamiento de sangre. HSI New York agotará todos los recursos a nuestra disposición para asegurar que criminales como Ayala Alcántara sean localizados y llevados ante la justicia”, dijo.

Para la captura de “El Indio de Hollywood” EE.UU., desplegó equipos de investigación en Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Houston y la Ciudad de México, así como la División de Campo de Los Ángeles de la Oficina Federal de Investigaciones para localizar y detener a Ayala Alcántara.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) había perfilado a Ayala Alcántara entre los cuatro prófugos, por el cual el gobierno de EE.UU., ofrecía $20,000 en recompensa por los miembros de la MS-13 de la "Ranfla Nacional" que influyen con sus órdenes a escala internacional en Centroamérica, México y EE.UU.