“Son inversiones millonarias, en la Zona Rosa, entiendo que anda el monto arriba de los $7 millones, así que son inversiones considerables para el beneficio de toda la población”, declaró Jiménez, en la entrevista de radio 107.7, sin ahondar en mayores detalles.
Jiménez expuso que ejecutar el proyecto de instalación de cableado eléctrico bajo tierra en las principales arterias de la capital, favorece a reducir la contaminación visual de los cables aéreos.
“Esto por un lado viene a generar seguridad pues ya no tenemos esos cables que se pueden caer, postes, y por otro lado, se quita esa contaminación visual, de tal forma que ya se puede ir por esas vías y ya no ver solo cables”, sostuvo, el representante de la DOM.
Según él, este proyecto es una apuesta al turismo del país, que “va a quedar para los próximos 20 años”.
El proyecto.
La ejecución del proyecto, denominado “Canalización subterránea y acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones”, comprende la intervención del bulevar El Hipódromo, a la altura del centro comercial Bambú City, específicamente desde el redondel Italia hasta llegar a la rotonda Brasil.A finales de agosto, la Constructora El Salvador, quien figura como la ejecutora del proyecto, inició con las obras civiles que implicaron la excavación de los tramos y la colocación de las cajas que tendrán el cableado eléctrico y telefónico, las cuales ya han sido instaladas.
A finales de octubre, obreros de la dicha empresa indicaron a Diario El Mundo que las labores de cableado bajo tierra prevén culminar a finales de noviembre.
Ayer, empresas de electricidad quitaban los postes del cableado eléctrico. / Lisbeth Ayala.
Quitan cables
Actualmente, obreros de la zona, explicaron que finalizan con detalles en las aceras y sellando los espacios donde se colocaron las cajas que ahora resguardan el cableado eléctrico y de línea telefónica.“Las aceras las andan afinando, las cajas, andan arreglando como estaba antes; ya los cableados ya los quitaron, y hoy ya se ve diferente”, explicó una de las trabajadoras.
¿Cuándo finalizan?
Por su parte, el pasado 2 de noviembre, el director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, Manuel Rodríguez, manifestó en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que los trabajos de cableado subterráneo en la Zona Rosa “serán culminados la próxima semana”, es decir en esta semana.El representante de Obras Municipales resaltó que las labores ejecutadas en dicha intersección han sido 24/7, a fin de entregar lo más pronto posible la obra, el cual aseguró “prácticamente ya están finalizando”.
El vocero de la DOM afirmó que Hacienda estimó para la entidad en 2024, un presupuesto de $430 millones aproximadamente, de los cuales el 25% proviene de organismos financieros internacionales, entre ellos, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Cooperación Alemana.
Añadió que el 95 % está destinado para la ejecución de proyectos y el 5 % restante, para gastos administrativos.
Desde el fin de semana, las empresas empesaron a quitar cables aéreos. / Emerson Del Cid.
Los costos del cableado subterráneo
1.- $9 millones
La Siget dijo en abril de este año que el cableado subterráneo del Centro Histórico tiene un costo de $9 millones.
2.- $5 millones
El MOP dijo en septiembre que invirtieron $5 millones en los trabajos del cableado subterráneo de la 6a-10a calle Poniente, y el cableado en la Biblioteca Nacional.
3.- +7 millones
Son los fondos destinados para el proyecto de cableado subterráneo en la Zona Rosa, según la Dirección de Obras Municipales.