Las altas temperaturas que sufre el país en los últimos días puede traer consigo consecuencias a la salud tan graves como infartos y accidentes cerebrovasculares, advirtió este martes el Dr. Alfonso Rosales, consultado por Diario El Mundo.
“Con el golpe de calor, el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura interna. Los síntomas incluyen temperatura corporal elevada (por encima de 40 grados centígrados), piel enrojecida y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, confusión, mareos, náuseas y pérdida del conocimiento”, explicó Rosales.
Las altas temperaturas además, pueden provocar una mayor pérdida de líquidos y electrolitos a través de la transpiración, lo que aumenta el riesgo de deshidratación, indicó Rosales.
El médico advirtió sobre consecuencias aún más graves de tipo cardiovascular o respiratorio.
“Las altas temperaturas pueden poner una carga adicional en el sistema cardiovascular. Especialmente en personas con afectaciones como hipertensión arterial, y otros problemas cardiacos. Durante olas de calor se observa un aumento de infartos y accidentes cerebrovasculares”, señaló Rosales.
Además, las altas temperaturas y el aire caliente pueden agravar los problemas respiratorios preexistentes, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
También “la exposición prolongada al sol y el calor intenso pueden provocar quemaduras solares”, advirtió.
Recomendaciones
El Dr. Rosales recomendó “hidratarse con unos dos litros de agua por día y si se suda mucho aún más”.Recomendó además protegerse del sol, usar una vestimenta de colores claros y que permita la transpiración, usar bloqueador solar y buscar lugares donde haya aire acondicionado como por ejemplo centros comerciales y otros.
Temperaturas
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó este martes que el país ha registrado temperaturas de hasta 42 grados Celsius en los últimos días, en medio de una ola de calor inusual para el mes de mayo.“Tenemos un aumento en la temperatura, hemos tenido registro de temperaturas máximas de hasta 42 grados Celsius, en algunos lugares de la zona oriental. El promedio nacional mensual anda por los 33 grados, bastante alto”, dijo López en una entrevista televisiva.
