“Esta mañana (ayer) damos continuidad al plan de San Salvador ordenado y seguro, el plan que consiste en mantener lo más posible las calles y aceras libres para que los peatones y vehículos puedan desplazarse libremente, es por ello que como institución iniciamos una serie de operativos y estaremos en los diferentes distritos”, declaró el director del CAM, comandante Francisco López.
El director del CAM destacó que a once días de haber iniciado el año 2023 se han recibido más de 50 denuncias ciudadanas por obstrucción de la vía pública.
“Entre los lugares más denunciados estaban alrededor de hospitales, esto por la demanda de personas que visitan estos lugares y es que la gente que aprovecha él para estas para reservar espacio y poder estacionar su vehículos, así como de personas que llegan en sillas de ruedas”, detalló.
Asimismo indicó que otra de las zonas denunciadas han sido los talleres de mecánica automotriz, que siguen causando inconvenientes al paso de vehículos en sus alrededores. “Están instalados lugares que el año pasado, los visitamos algunos de estos establecimientos los cerramos temporalmente, pero continúan con esta práctica de seguir en este caso infringiendo lo que es la ordenanza para la convivencia ciudadana”.
López manifestó que con base al artículo 49 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del Municipio de San Salvador, está prohibido estacionar vehículos en aceras y bloquear el paso en las calles con objetos y que al no acatar las órdenes podrían recibir multas que rondan entre los $51 hasta los $900.
El despliegue abarcó la 49 avenida Sur, frente al estadio Jorge "Mágico" González, los bulevares Universitario, Constitución y Masferrer Norte; las avenidas Izalco y Bernal, la calle San Antonio Abad, la alameda Juan Pablo II, el redondel Thelma López Davidson, redondel Líbano y la avenida Sierra Nevada de la colonia Miramonte.
El vocero de la municipalidad advirtió que “vamos a seguir trabajando día a día en hacer cumplir el artículo 49 de la ordenanza para la convivencia del municipio de San Salvador”.
Más de 18 mil obstáculos y 3 mil esquelas en 2022
El director del CAM detalló que el año pasado se decomisaron más de 18,000 obstáculos en la vía pública y se interpusieron más de 3,000 esquelas bajo el cumplimiento del artículo 49.“En el año recién pasado impusimos más de 3,000 esquelas por el artículo 49 que prohíbe la obstrucción en el espacio público y como resultado de estos operativos tuvimos más de 18,000 obstáculos que sacamos de las calles de la acera y de otros lugares públicos”, informó López.