El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil realizaron, este jueves, inspecciones a los establecimientos que operan en la colonia La Rábida, en San Salvador, con el propósito de retirar obstáculos en la vía pública y aceras, esto como parte del Plan San Salvador Ordenado y Seguro, que dirige la comuna.

El director del CAM, comandante Francisco López, informó que en dicho sector se han identificado cerca de 200 locales en un alrededor de 30 cuadras, de las cuales más del 50 % no tiene los permisos para operar.

“Estamos hablando de 194 establecimientos que están ubicados en esta zona a intervenir, de estos, según el monitoreo que hemos hecho más del 50 % no tiene los permisos correspondientes y los que se encuentren infringiendo esta parte de la ordenanza vamos a hacer el procedimiento que corresponde”, detalló el comandante López.

Según el artículo 81 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del municipio de San Salvador, cualquier persona que tenga o inaugure un local comercial o desarrollare cualquier actividad comercial, que no cuente con la licencia de funcionamiento, será sancionado con una multa que oscila entre los $901 a los $2,200.

Los agentes del CAM también verificaron los permisos de funcionamiento de los negocios. / Lisbeth Ayala.
Los agentes del CAM también verificaron los permisos de funcionamiento de los negocios. / Lisbeth Ayala.


Con respecto a objetos que obstaculicen la vía pública, el reglamento indica en el artículo 49 que la multa a cancelar ronda entre $51 y $900. En el caso de vehículos que se encuentren en estado de abandono por más de 30 días en la vía pública, recibirán multas que van desde los $901 a $2,200, según el artículo 66.

El director del CAM señaló que hasta el cierre de abril del presente año se han aplicado un total de 8,021 esquelas por temas de obstrucción en las calles. Destacó que al cierre del año 2022 se colocaron más de 15,200 multas por dicha acción.

Luego de la sanción ¿Qué acción procede?

El comandante López explicó que las personas que sean acreedoras de una multa tienen 10 días para acercarse ante el Delegado Municipal Contravencional, de no presentarse la comuna capitalina enviará un citatorio.

“Se procede a realizar visita nuevamente a la zona y si encontramos infringiendo la ley, se aplica otra esquela, tres en menos de un mes por la misma infracción se procede al cierre definitivo del establecimiento”, agregó el comandante.

Sin embargo, el procedimiento municipal no fue bien recibido por varios habitantes de la colonia en mención.
“Están afectando este sector (La Rábida), siempre hemos aparcado vehículos en la calle. Se está haciendo un procedimiento injusto con los ciudadanos”, manifestó la habitante Vilma Posada.

Las autoridades pusieron multas por obstaculizar calles y aceras en La Rábida. / Lisbeth Ayala.
Las autoridades pusieron multas por obstaculizar calles y aceras en La Rábida. / Lisbeth Ayala.


En ese sentido, la señora Posada enfatizó que es necesario realizar un estudio sobre la capacidad y circulación de las calles y de ser necesario el retiro de vehículos que se realicen notificaciones de aviso y posteriormente sino se toman las indicaciones que se apliquen las debidas sanciones.

Asimismo, se identificó a lugareños que indicaron que dicho operativo beneficia a la circulación de vehículos y peatones de la zona.“Para mi esta excelente porque deben de verificar que los talleres tengan sus permisos legales para funcionar”, expresó otro habitante.