La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador aceptó este viernes todas las pruebas en contra del exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y su grupo familiar, por una demanda de enriquecimiento ilícito de $182,374.61.
"Hemos escuchado la resolución por parte de la señora magistrada que conforma la referida Cámara, en la cual, han admitido todos los medios probatorios ofertados en la audiencia preparatoria efectuada en dos días contra los demandados", informó la fiscal del caso.
La fiscal el caso afirmó que busca que en audiencia probatoria, aún sin fecha, los magistrados resuelvan a favor de la representación fiscal en cuanto a que el exdiputado del FMLN restituya al Estados lo enriquecido ilícitamente, y se le inhabilite a ejercer cargos públicos por 10 años.
Por su parte, el abogado defensor, Pedro Cruz, aseguró a los periodistas que estaba "contento", con la resolución de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal, en aceptar la prueba tanto de Fiscalía como la propuesta por ellos.
"Nosotros estamos contentos porque nos admitieron todo la prueba, solo hubo una que la Fiscalía había solicitado que no se nos admitieran declaraciones de testigos, que no se nos admitiera un peritaje, y que no se nos admitiera constancias que nuestro representante cuando fue candidato a alcalde y generó actividades para recaudar fondos, pero la Cámara rechazó eso y dijo que sí era prueba pertinente, que se necesitaba escuchar y evaluar...se nos admitió todo", afirmó Cruz.
También aseguró que les fue "tan bien" que incluso en la pericia contable que presentará la Fiscalía en la audiencia probatoria, fueron incluidos puntos de pericia propuestos por la defensa de Hándal.
La demanda.
La demanda, interpuesta por la Fiscalía el 13 de mayo del 2022, establece que el exdiputado del FMLN Jorge Schafik Hándal y su grupo familiar cometieron 13 irregularidades que se investigan, entre ellas, depósitos bancarios, adquisiciones de vehículos y pagos a distintas tarjetas de crédito.La demanda contra el exdiputado del FMLN incluye también a su esposa, y dos hijas. “Hándal no supo justificar su incremento patrimonial de $40,525.62 durante su gestión como diputado, entre el 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012”, informó la Fiscalía.
Mientras que a su cónyuge Lilian Amanda Rosales de Hándal le reclaman la cantidad de $109,589.62, a su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli le reclaman $31,000 y a Georgina Beatriz Hándal Rosales, también le cuestionan una irregularidad por un monto de $1,259.37.
La defensa de Hándal ha alegado la prescripción de la demanda, porque ya pasaron 10 años que la ley permite al Estado para demandar este delito, teniendo en cuenta que el periodo cuestionado es del 2019 al 2012, pero la demanda de la Fiscalía se presentó el 13 de mayo del 2022.
