La resolución fue notificada la tarde de este miércoles y acepta el recurso de apelación de los defensores en cuanto a las reglas de la sana crítica, inobservancia e incorporación ilegal del dictamen pericial.
Además de la exprimera dama, el fallo de la Cámara favorece a su hermano, Óscar Edgardo Mixco Sol, como coautores del delito de lavado e dinero y de activos, y del auditor de Grupo Radial Samix, Milton Romero Avilés Cruz, por el delito de casos especiales de delito de encubrimiento.
La Cámara Primera de lo Penal ordenó en su resolución que "a la mayor brevedad posible, la reposición del juicio, así como la sentencia respectiva dentro del plazo de ley".
Por su parte, el abogado defensor, Eduardo Cardoza, aseguró que la resolución sobre la anulación de la sentencia es un "triunfo".
"Para nosotros es un triunfo que hayan anulado la sentencia, ahorita desaparecen los 10 años de condena que tenía de ella, la anulación es total, se anula todo", afirmó Cardoza a Diario El Mundo.
Añadió que interpondrá un recurso para conocer sobre las medidas en las que quedan sus defendidos, mientras se instala el nuevo juicio.
"Solo presentaré un recurso de adición y aclaración para que la Cámara se pronuncie sobre la medida cautelar, sobre la libertad de ellos, ya que si ellos, antes de la sentencia gozaban de medidas sustitutivas entonces tendrían que ordenar la libertad de ellos", dijo Cardoza.
La resolución de la Cámara es producto de la apelación de los defensores, que se retardó debido a que el Tribunal Segundo de Sentencia tardó más de un año en entregar la condena por escrito; el principal motivo de retardo fue que uno de los jueces que conformaba el tribunal, fue cesado en septiembre del año pasado.
Destape a la Corrupción II
Ana Ligia de Saca, su hermano y el auditor de Grupo Radial Samix fue condenada el 4 de junio del 2021, por tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuye el blanqueo de $17.6 millones.El proceso penal corresponde a la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias.
Tras su condena, Ana Ligia Mixco había sido enviada al penal de Ilopango, sin embargo, desde en enero pasado está hospitalizada en una clínica de San Salvador, debido a un derrame.