La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador finalizó este viernes la audiencia probatoria en contra del exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y su grupo familiar, quienes son demandados por presunto enriquecimiento ilícito de $182,374.61, y programó el fallo para el próximo 2 de mayo, a las 2:30 de la tarde.

"La pretensión de la Fiscalía General de la República es que se restituya al Estado de El Salvador la cantidad de $182,374.61 por enriquecimiento ilícito del exfuncionario Jorge Schafik Hándal y su grupo familiar".
Fiscal del caso.


Agregó que durante la audiencia probatoria, que duró tres días, se discutió la pericia judicial financiera contable, y que supuestamente confirmó que no hay origen de los fondos cuestionados.

"Viene a robustecer cada una de las irregularidades que se le reclama en el proceso, es decir, con dicha pericia confirmaron que se desconoce el origen de los fondos, que fueron realizados depósitos bancarios...", explicó la fiscal del caso.

El exdiputado y su familia son demandados por 13 irregularidades que no pudieron ser desvanecidas en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consistentes en depósitos bancarios, adquisiciones de vehículos y pago de tarjetas de crédito.

La demanda contra el exdiputado del FMLN incluye también a su esposa, y dos hijas. En el caso de Hándal, se le cuestiona un incremento patrimonial de $40,525.62 durante su gestión como diputado, entre el 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012.

Mientras que a su cónyuge Lilian Amanda Rosales de Hándal le reclaman la cantidad de $109,589.62, a su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli le reclaman $31,000 y a Georgina Beatriz Hándal Rosales, también le cuestionan una irregularidad por un monto de $1,259.37.

La Fiscalía en la audiencia probatoria también pidió que se le condene con la inhabilitación a ejercer cargos públicos por 10 años.