La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador informó que 10 cuentas bancarias a nombre del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, acusado de enriquecimiento ilícito, fueron inmovilizadas.
Según el tribunal, los bancos utilizados por el exfuncionario notificaron este viernes que sus cuentas de ahorro y corrientes fueron bloqueadas.
La Cámara Segunda de lo Civil abrió un proceso legal en contra del exdirector del ISSS a petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de diciembre de 2015.
La CSJ explicó que “existen indicios suficientes” del delito de enriquecimiento ilícito a partir de un análisis realizado a lo “declarado por el funcionario y los datos que constan en los informes rendidos por distintas entidades públicas y privadas”.
Según Corte Plena, el exfuncionario no justificó el origen de $608,387.28.
Flores quien ejerció el cargo durante la presidencia del expresidente Mauricio Funes, sería el primer funcionario de un gobierno de ese partido en ser enjuiciado.
A inicios de octubre de 2015, la CSJ también envió a juicio civil al diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza, por no declara ni justificar unos $305,000.
Detalle de cuentas
Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Colegio Médico de El Salvador, de Responsabilidad Limitada, se ha inmovilizado una cuenta corriente y una cuenta de ahorro premium a nombre de Flores.
Por su parte el Banco Hipotecario informó que desde noviembre pasado inmovilizó una cuenta de ahorro cuyo titular era Flores. Asimismo Banco Promérica inmovilizó tres cuentas de ahorro a nombre del ex funcionario y una más a nombre de Dennis Karina Hernández de Flores, esposa del ex director del ISSS.
Citibank notificó sobre la congelación de una cuenta corriente y el Banco Agrícola informó de dos cuenta inmovilizadas, una de ahorro y otra corriente.
Además, la Cámara Segunda de lo Civil informó al Banco Agrícola que por no haber cumplido con el plazo para informar sobre la inmovilización o no de las cuentas bancarias del Flores Sosa, podría ser sancionado en otra ocasión conforme a derecho.
Aumento de patrimonio no justificado
Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Flores Sosa no justificó el incremento de su patrimonio por un monto de $608, 387.28. La CSJ determinó que Flores en concepto de remuneración solamente recibió $194, 733.88 y no demostró la procedencia de sus demás bienes. Este aumento en sus bienes habría sucedido mientras fungió como director del Seguro Social.
$608 Mil
La CSJ detectó un incremento de $608,387.28 en patrimonio de Flores.
10 Cuentas
En total la Cámara ha inmovilizado dos cuentas a Flores Sosa y su esposa.
