La Cámara Tercera de la Sección del Centro de San Vicente ordenó el jueves poner en libertad bajo medidas sustitutivas al alcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Iraheta Jirón, quien se encontraba detenido desde el pasado 13 de mayo por los delitos de incendios y actos arbitrarios, por quemar ramadas a comerciantes de la playa Costa del Sol.

La resolución notificada la tarde del jueves es la respuesta al recurso de apelación que su defensa interpuso a la resolución del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura el pasado 29 de mayo, donde le decretó la detención provisional en audiencia inicial.

"Sustitúyase la detención provisional impuesta por el Juzgado de San Luis La Herradura y pongas en libertad al imputado Napoleón Armando Girón Iraheta Jirón; sustitución que se ordena oír las medidas cautelares mencionadas...", dice la resolución de Cámara.

El abogado defensor confirmó la resolución de la Cámara y aseguró que se le impuso medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, el pago de una fianza de $10,000, la prohibición de salir del país, y llegar al juzgado de instrucción una vez a firmar.

El abogado explicó que una vez se pague la fianza debe ser puesto en libertad. La resolución de Cámara solo incluye al alcalde, y no incluye al jefe de catastro, Augusto Ticas Linares, quien también estaba en el proceso, ya que su defensa no apeló la resolución.

¿Por qué es procesado?

A ambos imputados fueron acusados de sobrepasar una resolución judicial de un juzgado de Medio Ambiente que había emitido una resolución con medidas cautelares contra los comerciantes ubicados en la playa de la Costa del Sol, que ordenaba una verificación de permisos y suspensión de los comercios y no una quema de las ramadas.

"Ambos son procesados por ordenar el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos...los negocios afectados estaban ubicados en la entrada de un balneario en la Costa del Sol", sostuvo la Fiscalía.

La jueza en una revisión de la resolución negó que ella había ordenado quemar las ramadas, y aseguró que el exalcalde "malinterpretó" la resolución.

La quema de las ramadas, de unos 50 comerciantes, pasó el pasado 13 de mayo durante la noche, entre ellas, pertenencias como sillas y hamacas.