La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ratificó este viernes que se continúe con la ejecución forzosa a través de los embargos de bienes muebles y cuentas bancarias para que el empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé" y su grupo familiar pague la condena de $2.084.742.96 por enriquecimiento ilícito.

"Ha fallado la Cámara en el sentido de no ha lugar la prescripción solicitada, así como no ha lugar que las ejecutadas no tenían la calidad por las que fueron condenados", confirmó la fiscal del caso.

Agregó que Mecafé y la familia habían solicitado la nulidad de los embargos de bienes, pero la Cámara falló que se continúe con el proceso y le libren los oficios para su avalúo a fin que paguen la condena.

Mecafé y la familia también fueron condenados en costas procesales debido a las diligencias por su oposición a la sentencia.

La ejecución forzosa de la pena fue solicitada por la Fiscalía en julio de este año ante la Cámara, alegando que los afectados no habían pagado lo condenado en noviembre del 2021.

Menéndez Avelar fue condenado a regresar al Estado $1,868,104.39, mientras que su esposa Fátima Yanira Hernández de Menéndez a regresar $50,760.95.

Sus hijas, Fátima Yanira Menédez de Bairos, debe restituir $133,415.70 y Andrea Vanessa Menedez, deberá pagar $23,461. 92.

La Fiscalía General de la República acusó a "Mecafé" y su familia de incrementar su patrimonio ilícitamente, mientras el empresario ejerció el cargo de presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), entre 2009 y 2011, en la administración de Mauricio Funes.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó al menos 16 irregularidades, en el patrimonio de "Mecafé", en depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo, pagos de tarjetas de crédito y la compra de cuatro vehículos.