El funcionario indicó que el equipo cuenta con uno sensores infrarrojos que permiten visualizar lo que ocurre tras el volante.
“Para tranquilidad de todos, con el sistema de fotomultas tiene sensores infrarrojos que no importa si tiene polarizados puede ver si la persona está usando el celular también”, dijo Reyes durante una entrevista en el programa Diana Verónica y Tony .
El Viceministerio de Transporte (VMT) también recordó que los vidrios polarizados por encima de un 35 % del paso de luz solar están prohibidos en el país.
Durante la entrevista, el funcionario fue abordado sobre si es posible que el sistema confunda el cinturón de seguridad de los vehículos con el color de la camisa del automovilista.
Reyes respondió que las cámaras tienen la suficiente resolución para diferenciar el color del cinturón del de una camisa.
El viceministro aseveró que la preocupación de los automovilistas debe ser portar el cinturón por encima de si el color puede confundirse.
Sistema activado
El sistema de fotomultas comenzó a ejecutarse el 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero. Diez días después la medida se replicó en la autopista a Comalapa y las autoridades prevén que a finales de la próxima semana se active en la carretera al Puerto de La Libertad.Reyes indicó que durante el primer día, solo en la autopista a Comalapa se colocaron 28 infracciones a los conductores, siendo el principal problema la excesiva velocidad.
El funcionario hizo hincapié en que la distracción del conductor también se mantiene como una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país.
El viceministro dijo que este miércoles un joven de 22 años falleció porque se distrajo y chocó contra un árbol.
“El enemigo público número uno en cuanto seguridad vial es el celular”, dijo el vocero del VMT.