Al menos unas 13 rutas del transporte colectivo que circulaban hasta el Centro de San Salvador han cambiado su ruta, debido a la remodelación que realiza la Alcaldía de San Salvador en la calle Rubén Darío y calles aledañas.

Entre las rutas que han modificado su recorrido están: la ruta AB 79, AB 46, AB 101 A, B ,C, D, la MB 30 A, MB 46 B, MB 46 C y MB 101B. Así mismo, las rutas 16, 42 B y C.

Según constató Diario El Mundo ayer, estas rutas que hacían su recorrido sobre la calle Rubén Darío, unas hasta la 15 Avenida Sur, y otras hasta la 11 Avenida Sur, están siendo desviadas en la intersección de la Rubén Darío y la 17 Avenida Norte.

Ante ese cambio el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que los buses tendrán cómo ruta de circulación alterna las siguientes vías: la 17 Avenida Norte y la 19 Avenida Norte, y como retorno la 1a Calle Poniente.

Afecta bastante porque debemos caminar más, antes me dejaban allá abajo del parque Simón Bolívar, imagínese, son como tres cuadras”. Mercedes Alvarenga, usuaria de ruta

Quejas.

Tras el primer día de implementación de los cambios, muchos pasajeros se mostraron inconformes, porque ahora son hasta tres cuadras las que tienen que caminar.

“Afecta bastante porque debemos caminar un poco más, antes me dejaban allá abajo del parque Simón Bolívar, imagínese, son como tres cuadras, y uno que ya está mayor le cuesta más’’, dijo Mercedes Alvarenga, de 68 años de edad.

Así mismo, una señora que se dirigía hacia el mercado Central dijo que el cambio de rutas le ha afectado, ya que debe de caminar más para abordar una unidad de transporte.

“Yo voy para el mercado central, luego debo de subir con la carga desde allá, de verdad que me queda bien pesado el trayecto, pero uno ¿qué puede hacer?, así toca a los que usamos los buses “, dijo Rosa Bénitez, una usuaria de la ruta 16.



Aunque otros pasajeros, a pesar de las afectaciones, dijeron que están de acuerdo con los cambios de rutas, ya que calificaron como “buenas” las remodelaciones que está haciendo la Alcaldía de San Salvador en la calle Rubén Darío.

También, algunos motoristas dijeron que los cambios están ocasionando tráfico, ya que el VMT no les ha autorizado paradas de buses, por tanto, deben bajar a los pasajeros a “media calle”.

“Afecta que no hay ninguna parada de bus establecida, o sea no dicen en tal lado van a bajar a la gente, uno por ley debe de parar a media calle, aunque uno no quiera, no hay paradas específicas ”, dijo un motorista de la ruta 16.

Más cambios.

El VMT también ha informado que se realizarán cambios de rutas en las que transitan sobre la 1a calle Poniente, desde la altura de la Plaza Morazán hasta la 7 Avenida Norte.

Algunas de las rutas que cambiarán su recorrido hacia rutas alternas como la 5a calle Oriente son: ruta 2C, 22, 29 (E, F, C, H, D), 34 B, 42 B, 3, 27, 41 (A, C), 42 C, 8, 115, 9, 152, 11, 34 a, y las rutas MB 11, 41 (D y E), 53, 11 C,29, 41 (A, B, F, y G), 9 a y ruta 42.

Así mismo, el paso será restringido sobre la 8 calle Poniente, desde la 8 Avenida Sur hasta la Avenida Cuscatlán, durante ese cierre de calles, las rutas afectadas serán: la AB 1, 2B, 10, 11, 22, 26, 5, y MB 11C y la ruta 26.

El dato

Los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico incluye un corredor microcentro, la intervención de la plaza Simón Bolívar y un “gran corredor Darío”.