El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que cambiarán todas las paradas de buses del Área Metropolitana de San Salvador e incorporarán cámaras en las paradas y autobuses.
“Vamos a tener cámaras en buses, parada de buses, que de hecho las paradas de buses las vamos a cambiar en todo el Área Metropolitana de San Salvador”, explicó Romeo Rodríguez la mañana de este viernes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Dichos cambios en las paradas de autobuses también se realizarán en los departamentos de Santa Ana, San Miguel y posteriormente el resto del país, aseguró Rodríguez.
Rodríguez señaló que el gobierno de Corea donará cerca de 20 paradas de autobuses inteligentes. Dicho proyecto era una prueba piloto, por lo que ahora se pretende que dichas estaciones lleguen a todo el territorio.
Las cámaras estarán conectadas al centro de monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) y al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC); se espera que finalice la construcción del edificio en el mes de febrero.
Las cámaras sumarían al sistema de cámaras y semáforos inteligentes para la aplicación de las fotomultas que se prevé inicie el próximo seis de enero.
Plan de ordenamiento del transporte en el Área Metropolitana de San Salvador
En diciembre, los transportistas y el Gobierno acordaron un plan de ordenamiento del transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y que se dividirá en cuatro zonas, informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes y el representante de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez.“Este día se ha dado el primer paso hacia el ordenamiento del transporte colectivo en el país. Empresarios de todos los sectores del AMSS se han organizado en 4 zonas a través de un proceso transparente y representativo. Este es un hito histórico que marca el inicio de la estructuración de un modelo de transporte que garantice un servicio digno para los salvadoreños", publicó Reyes en la red social X.
Lo dicho por el funcionario fue confirmado por transportistas quienes también en redes sociales aseguraron que entregaron a las autoridades formalmente el proyecto de “organización”.
El proyecto fue entregado este 23 de diciembre, en una Asamblea General para dar un informe de cierre de 2024 e informar sobre este nuevo proyecto dijo el vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Luis Regalado.
El director general de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte, quien también estuvo en el evento informó que la reunión fue enfocada en “proyectos para la formalización del sector”.
La iniciativa de esta reorganización por zonas geográficas que vienen trabajando los miembros de la Mesa Nacional de Transporte desde mediados de este 2024, ante los anuncios de modernización del transporte público que ha hecho el gobierno.