Cámaras de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) lograron captar en una de las Áreas Naturales Protegidas del país, la presencia de un “tepezcuintle, cuniculus paca”, uno de los roedores más antiguos de América Latina, y de los cuales hay poca presencia en nuestro país.

Este “tepezcuintle, cuniculus paca, es uno de los roedores vivientes más grandes de América Latina, es de hábitos solitarios, sedentario y territorial”, escribió el Marn en su cuenta de Twitter.

A través del video publicado el lunes por el Marn, se puede observar como el tepezcuintle, muy característico con su piel café y parches blancos, busca alimento en una de las zonas montañosas del país, lugar de preferencia para esta clase de animales que en la mayoría de los casos desarrollan sus actividades durante la noche.

El sistema de cámaras trampas que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en diferentes áreas montañosas del país son una herramienta esencial para el seguimiento y protección de muchas especies animales que en el país se creían extintas o de las cuales hay poco registro dentro territorio nacional.

Según el listado oficial de especies amenazadas y En Peligro de Extinción publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, el tepezcuintle se encuentra amenazado a nivel nacional.

Tepezcuintle

Según un estudio de la Universidad de El Salvador, los tepezcuintle o pacas, son roedores de la familia Cuniculidae, de la cual es la única especie en Centroamérica.

Son animales grandes y robustos, de hábitos nocturnos y se diferencian de las “cotuzas o guatusas” por su tamaño y por presentar un patrón de manchas en el dorso.

Este roedor es un importante controlador de semillas ya que se come la parte germinativa de las mismas y en algunas especies de árboles contribuye a la dispersión.

En El Salvador la poca presencia del tepezcuintle se ha registrado en: Parque Nacional El Imposible, Complejo Barra de Santiago, Montaña de Cinquera, La Montañona, Parque Ecológico El Manzano, Embalse del Cerrón Grande, La Herradura, Estero de Jaltepeque y Bajo Lempa, El Tamarindo, El Golfo de Fonseca, Cerro Casahuatique, Parque Nacional Montecristo, Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras, Complejo Nancuchiname, Bahía de Jiquilísco, Colinas de Jucuarán y Puerto El Triunfo.