La Fiscalía General de la República (FGR ) ordenó la captura de 16 personas por presuntos delitos como violación, estafa y hurto por medios de redes sociales, quienes operaban en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Vicente, Cabañas, Usulután, Cuscatlán y San Salvador.

"Los delitos de estafa son realizados mediante compras que las víctimas pretendían hacer por medio de la plataforma de Facebook, en la cual veían algunos artículos que les llamaban la atención porque estaban a un precio menor al que se maneja en el mercado", sostuvo la fiscal del caso.

Mencionó que hay casos donde las víctimas fueron engañadas por medios de un link que los acusados enviaban y una vez ingresaban a los link sus cuentas bancarias fueron vaciadas.

"Tenemos el caso de una persona que renta un inmueble y le llama alguien diciéndole que estaba interesado en la compraventa de ese terreno y que la va a enviar un link para poder depositar el enganche para asegurar la compraventa, abre ese link y posterior se entera que todo el dinero que tenía en su cuenta ya había sido retirado, hay que tener cuidado con esas ofertas, no abran ningún tipo de link porque solamente están exponiendo su información bancaria", informó la fiscal.

Entre los detenidos está Gracie Elizabeth Morales Hernández, acusada del delito de estafa, ya que hizo creer que tenía una empresa financiera que otorgaba créditos personales con pocos requisitos y solicitaba dinero para realizar el proceso de crédito.

También capturaron a María Andrea Velasco Moreno, ya que ofreció a la víctima un aire acondicionado en redes sociales por $250, pero que nunca le entregó a la víctima.

Jacqueline Meladis Cortéz Ávalos también fue capturada por ofrecer teléfonos de alta gama a precios accesibles, pero que tras recibir el dinero, bloqueaba a las víctimas y no entregaba los aparatos electrónicos.

En otro caso, Mayra Dinora Martínez fue detenida también acusada de estafar a una víctima, luego de hacerse pasar por representante de una empresa de electrodomésticos falsa llamada Electro Digital SV. La víctima le depositó un adelanto de $340 dólares a Martínez por la compra de un refrigerador y tiempo después la víctima dejó de recibir respuesta.

"Hay que tener mucho cuidado y no dejarse sorprender por gangas porque lo más seguro es que no sean instituciones serias y lo único que van a hacer es perder su dinero, también tener mucho cuidado cuando les dicen que van a hacer las transacciones por medio de links" fue el llamado de la fiscal del caso a la población salvadoreña.

Todos los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondiente para que puedan responder por sus delitos