La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Miguel Zúñiga, de 28 años de edad, acusado de asesinar a su abuela la madrugada de este jueves, en Villas de Paleca, en el municipio de Ciudad Delgado, al noroeste de San Salvador.

La víctima fue identificada como Rosa Porfiria Orellana Díaz, de 62 años de edad, quien según los reportes policiales fue desmembrada. Zúñiga fue capturado en el punto de la ruta 4, según la PNC se le encontró ropa manchada de sangre. Será remitido a la Fiscalía General de la República para iniciar un proceso judicial en su contra por feminicidio.

Las autoridades ampliaron que la víctima estaba al interior casa está desmembrada el cuerpo, la cabeza, las manos y los pies estaban entre la cama y el suelo.

La Red Feminista ha registrado 51 feminicidios entre el 1 de enero hasta el 20 de noviembre del 2022, de estos, 17 han sido cometidos por las parejas de las víctimas.

En noviembre, un informe de la misma Red reveló que el Estado salvadoreño dejó de emitir los informes anuales sobre hechos de violencia contra las mujeres, que producía el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública deberá publicar anualmente los resultados de la sistematización de datos sobre los hechos de violencia contra las mujeres, mediante la presentación de informes en medios impresos y electrónicos, los cuales deberán estar disponibles a solicitud de cualquier personas natural o jurídica que así lo requiera”, dice la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.