La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano fue capturada, la noche de este miércoles, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), que la acusa de “apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y malversación de fondos públicos”.

La FGR publicó en su cuenta de Twitter fotografías del momento de la detención en las afueras del despacho municipal en la Alcaldía de Soyapango.

Tras conocerse el arresto de la edil, el presidente Nayib Bukele aseguró que la detención es, según él, un ejemplo de que su administración sí combatirá la corrupción incluso dentro de su mismo partido Nueva Ideas.

Y destacó que “hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”.


“En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Montano fue denunciada el pasado lunes por sindicalista de la Alcaldía de Soyapango, que iniciaron un paro de labores en reclamo porque la administración municipal les debe sueldos y aguinaldo.

Antes de su detención varias instituciones del Gobierno y trabajadores de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador fueron desplazados a Soyapango, para apoyar en el retiro de toneladas de basura que se han acumulado, en medio de una crisis sanitaria y financiera, que fue criticada por funcionarios de Nueva Ideas que señalaron a Montano de “mala administración” y de "negligencia".