Los detenidos son los agentes Nicolás Guzmán Galdámez, Manuel Antonio Valencia, Víctor Francisco Tobar y Jorge Antonio Ágreda.
A través de su cuenta de Twitter, la corporación policial afirmó que al agente Ágreda le encontraron una escopeta y por ello será acusado del delito de portación ilegal de arma de fuego.
Ante las capturas se pronunció el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que tendrán cero tolerancia para quienes "ensucien" el uniforme policial.
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó también que este caso es un ejemplo de que la corporación "está permanentemente supervisando la actuación policial".“Lo hemos dicho una y mil veces, nadie está por encima de la ley, vamos a combatir toda clase de delitos sin importar de donde venga. Cero tolerancias para quienes ensucien el uniforme con acciones ilegales”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad
Entre enero de 2019 y abril de 2022, la Inspectoría General de Seguridad Pública ha emitido resolución para investigar a 509 agentes policiales por delitos penales cometidos en sus funciones y fuera de él.
En esa época, el 70.14 % de los procesados era personal de nivel básico, mientras que el 29. 86 % restantes fueron miembros del nivel ejecutivo, entre ellos, tres comisionados, seis subcomisionados, cinco inspectores, seis inspectores jefes y 23 subinspectores.
A ellos, la Fiscalía General de la República les abrió procesos por 215 delitos distintos, en diferentes casos, donde destacan homicidios agravados, homicidios simples, lesiones, violencia intrafamiliar, amenazas, agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de fuego y expresiones de violencia contra la mujer.
Capturamos a 4 agentes policiales destacados en Cuisnahuat, Sonsonate.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 28, 2023
Tras una investigación, se determinó que los 4 retenían a ciudadanos y llamaban a familiares para exigir dinero a cambio de no detenerlos.
Se trata de:
- Nicolás Guzmán Galdámez
- Manuel Antonio Valencia... pic.twitter.com/9BpQxQT3qV