La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, por el delito de falsedad ideológica, un día después que la Asamblea Legislativa le quitó el fuero y lo suspendiera de sus funciones. De igual forma, la PNC informó de la captura de su diputada suplente, Nidia Aracely Turcios Anaya.

“Lo detuvieron que en virtud de que ayer (el miércoles) le quitaron el fuero, nos notificaron el dictamen de la plenaria donde acuerdan desaforarlo y en virtud de eso se le giró la respectiva orden de captura y la policía lo ha hecho efectiva este día (ayer)”, confirmó a Diario El Mundo, el abogado defensor, Ricardo Miranda.

La PNC oficializó la captura informando que la orden de detención girada por la Fiscalía General de la República se realizó en la carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz.

En cuanto al arresto de Nidia Turcios, la diputada suplente de García, las autoridades informaron que también fue capturada “unos días atrás”, y que la detención no había sido informada para evitar posibles fugas.

“Su captura fue efectiva hace unos días, con una orden emitida por la Fiscalía ...esta captura no se había anunciado, debido a que se estaba llevando un proceso de investigación profundo y así evitar posibles fugas”, explicó la PNC a través de la red social X.

La diputada suplente, Nidia Turcios, fue capturada también ayer. No hay detalles de su acusación.
La diputada suplente, Nidia Turcios, fue capturada también ayer. No hay detalles de su acusación.

La acusación.

La Fiscalía General de la República acusa al diputado del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, de una “transacción nunca realizada”.

Añade la acusación que fue un mutuo firmado por el diputado Erick García y su asesor jurídico,y que dicho documento , “adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado a la Asamblea.

El notario de Portillo Montes, en una entrevista con la Fiscalía, manifestó que “no se materializó una entrega de dinero” ni observó “una transferencia de dinero”, “desconociendo si existió o no”.
La Fiscalía explicó en el documento que el caso inició de un aviso interpuesto por Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra Alejandro Muyshondt y Nidia Araceli Turcios Anaya. Portillo Turcios aseguró que el 27 de julio de 2023 fueron publicados “documentos privados” y recibió “ataques cibernéticos” porque “se revela información de carácter privado”.

La presentación, así como la acusación formal contra el diputado deberá ser presentado ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en donde enfrentará el proceso penal.