Fuentes fiscales han confirmado que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado este domingo a dos personas durante las elecciones municipales y para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Una de las primeras capturas es la de Cesar Efraín Umanzor Cruz , en San Alejo, en el departamento de La Unión. El reporte que obtuvo Diario El Mundo indica que fungía como tercer vocal de una Junta Receptora de Votos (JRV), cuando le descubrieron tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13) y también antecedentes de su pertenecía a la estructura.

La fuente fiscal confirmó que fue captura y será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

También la PNC capturó en el Centro Escolar de Santiago Nonualco, de ese mismo municipio , a Johnny Alexander Paniagua, por haber ejercido su voto en una JRV que no le correspondía. La Fiscalía lo acusa del delito de fraude electoral.

La captura de Paniagua también fue confirmada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, quien según su versión, fue porque votó en un municipio que no le correspondía.

"La persona al parecer las indagaciones votó en un lugar en el que no le correspondía, en un municipio donde no le correspondía", afirmó la presidenta del TSE.

El fraude electoral, tipificado en el artículo 295 del Código Penal, es un delito castigado con penas de 10 a 15 años de prisión, y que pueden derivarse de diferentes conductas cometidas en cualquier proceso electoral, entre ellos, cambiar de domicilio para votar en otra circunscripción que no le corresponde.