La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la tarde de este lunes a Arturo German Martínez Rodríguez, de 77 años ,y a Efraín Antonio Ruballo, cuya edad no fue revelada, por la contaminación del agua en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Martínez Rodríguez es el gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, mientras que Ruballo es el jefe de mantenimiento de Industrias St. Jack's, empresa ubicada en el municipio referido, y que ha sido señalada como la causante de la contaminación.

Desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia se informó que Efraín Antonio Ruballo será procesado por los delitos de contaminación ambiental y perjuicio de la salud pública.

Tras los primeros análisis realizados al manto acuífero, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que la coloración roja del agua se debía a una “sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil”.

“Encontramos la fuente de la contaminación en la empresa textil St. Jack’s.”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter. La fábrica habría vertido la sustancia en las aguas de la quebrada El Piro, según las autoridades.

El mandatario mostró un video en el que el equipo de Medio Ambiente tomaba muestras del agua color rojizo.


“Hemos logrado llegar a la caja de aguas negras acá en el Plan de la Laguna que estaba generando la contaminación”, aseguró Fernando López, eso permitió a las autoridades ubicar "el origen" de las vertientes contaminantes. El titular del Marn manifestó que la fábrica no tiene planta de tratamiento de aguas residuales.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el ministro de Salud, Francisco Alabi y el presidente de ANDA, Rubén Alemán, fueron algunos de los funcionarios que llegaron al Plan de La Laguna, para realizar una inspección en la fábrica.

Arriaza Chicas manifestó en eran dos empresas las señaladas de la contaminación. La segunda según el director policial era Salvaplastic, S.A. de C.V.

El director de la PNC dijo que existía la “justificación legal” para la captura de Arturo Martínez al tratarse de “delitos contra la administración pública”.

El ministro de Salud dijo que durante el martes realizarán jornadas médicas en las comunidades que se vieron afectadas por la contaminación de la quebrada El Piro, “el objetivo es identificar enfermedades por este tipo de contaminación medioambiental".