La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este sábado, la captura de Carlos Alcides Alvarenga Figueroa, de 19 años, quien el día de ayer fue denunciado a través de redes sociales al aparecer junto a otro joven realizando señas alusivas y escuchando música ligada a la MS-13. Estos actos quedaron grabados a través de un live que ambos jóvenes realizaron en la red social Instagram.

“Ayer recibimos esta denuncia de 2 jóvenes haciendo lives en Instagram, en los que hacían las señas de las pandillas, también cantaban canciones que exaltaban los homicidios cometidos por los grupos terroristas en el país#, escribió la PNC en su cuenta de X.

La policía detalló que Figueroa fue detenido en la calle antigua a Nejapa, Quezaltepeque. Además, aseguraron que ya están en la búsqueda del otro joven que aparece con él en el video.

Esta semana en conferencia de prensa el personal del gabinete de Seguridad hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a los comportamientos y actitudes de sus hijos, y del tipo de contenido con el que interaccionan o publican en las cuentas de redes sociales.

"A los padres de familiares de menores o a sus responsables para que estén atentos de las actividades que ellos pasan normalmente durante el día y la noche...ya hemos visto la cantidad de menores que han sido capturados y la cantidades de ellos que han sido injuriados por cometer este tipo de delitos", afirmó el ministro de la Defensa, René Merino.

Esta semana las autoridades también reportaron que 1,194 menores de edad han sido capturados bajo el régimen de excepción, todos procesados bajo el delito de agrupaciones ilícitas, por supuestamente pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18.