La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis nuevos implicados en el caso de los esposos Valdés, de quienes las autoridades encontraron los cuerpos enterrados en su vivienda ubicada en la colonia Satélite de San Salvador.

Fiscalía aseguró en su cuenta de X, que las nuevas capturas fueron posibles gracias a la colaboración de las primeras seis personas que fueron detenidas y que recobraron su libertad este lunes al ser sobreseídas por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

En el proceso de investigación, se detuvo a 6 personas más quienes colaboraron con las autoridades, para lograr identificar a los verdaderos responsables. Siendo un total de 12 capturados".
FGR en X


Las autoridades aseguraron que los imputados que fueron liberados este día, se habían resistido a la detención y que sus declaraciones permitieron "determinar la responsabilidad de los que ahora sí están detenidos y que son los que participaron en el homicidio agravado de los esposos Valdés Martínez".

Los seis nuevos detenidos serán acusados por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas, receptación, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Además, uno de los fiscales afirmó que solicitarán la detención provisional para los seis detenidos, ya que "considerar que contamos con los suficientes elementos de prueba y de juicio, para que este proceso continúe hasta llegar a una sentencia donde se logre una condena en contra de estos sujetos".

El caso

Los cuerpos de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés fueron encontrados enterrados en el patio de su casa el domingo 11 de agosto, luego que su familia difundiera un boletín de búsqueda; la pareja fue vista por última vez el 4 de agosto.

Fuentes conocidas de la pareja informaron a Diario El Mundo que ambos salieron el 4 de agosto del servicio de la iglesia en donde se congregaban y no fueron vistos desde entonces. Detallaron que Francisco Yohalmo Valdés era ingeniero y jefe de mantenimiento en una institución autónoma y que le correspondía presentarse el jueves 8 de agosto, pero no llegó.

Días después del hallazgo de la pareja, Diario El Mundo realizó un recorrido por la zona, y vecinos relataron que tuvieron conocimiento que la vivienda estaba sin señales de robo ni de haber forzado su cerradura.