El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó este sábado sobre la captura de Daniel Alberto Blanco Santos, alias “Chele” o “Seco”, miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El funcionario aseguró que el detenido es un terrorista que tenía el nivel de “homeboy” dentro de la estructura delincuencia.

“Decidió tirar a la basura su juventud y ahora pasará el resto de sus días en prisión”, indicó Villatoro en redes sociales.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional Civil (PNC) menciona en una publicación a Blanco Santos. En diciembre de 2021, hace tres años, el ahora capturado fue reportado como desaparecido por medios locales.


Desaparecido

La página de Facebook, Noticias de Oriente reportó que el joven, en ese momento de 15 años, desapareció y fue visto por última vez en Tonacatepeque.

La PNC, sin mencionar su nombre pero retomando la fotografía de Blanco Santos, dijo que había sido localizado y se encontraba “sano y salvo”.



Desde marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen de excepción, la PNC ha capturado a más de 80,000 personas.

En diciembre del año pasado, el Socorro Jurídico aseguró que más de 85,000 personas habían sido procesadas y no condenadas. Además, indicó que de esta porción unos 50,000 son delincuentes y el resto no tienen ningún vínculo con las pandillas.

En su última publicación, el ministro Villatoro aseguró que actualmente se construye un país “seguro y libre de estructuras criminales” y que se capturará hasta el “último pandillero” de las calles en El Salvador.