Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron la noche de este martes al menos dos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), mientras mantenían una concentración para demandar el pago de sus salarios y aguinaldos.

“Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado el salario. A mí ya no me fían en la tienda. Porqué me están haciendo esto”, gritaba una mujer detenida por agentes policiales, que a trasladaron junto a otro de los detenidos a una patrulla.

Un equipo periodístico de Canal 21 captó el momento en el que otro trabajador de la municipalidad era arrestado y conducido a un carro patrulla.

Trabajadores y miembros del Sitrasoya retomaron durante la tarde sus reclamos para que concejo municipal les cancele los sueldos atrasados que no les han sido saldado al igual que cuotas de provisionales y de servicios de salud.

La municipalidad de Soyapango se ha visto envuelta en una crisis financiera y política luego que autoridades capturaran a su alcaldesa Nercy Montano a finales de diciembre, tras denuncias de impagos a los trabajadores y acusaciones de apropiación y malversación de fondos.

“Este día el sindicato Sitrasoya junto a los trabajadores de los diferentes departamentos estamos desarrollando esta actividad de carácter pacífica porque hasta el 10 de enero no se nos han cancelado nuestros salarios atrasados”, reclamó un miembro del Sitrasoya durante la manifestación en el bulevar del Ejército, cuyo tráfico fue bloqueada por varios minutos.

El mismo dirigente advirtió que “vamos a seguir marchando por las calles de Soyapango, por el bulevar (del Ejército) hasta que este concejo de la Alcaldía de Soyapango nos cancele nuestros salarios”.