Agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron la tarde de este miércoles un cocodrilo de dos metros, que permanecía en las aguas de la quebrada La Chorrera, en Santa Rosa de Lima, La Unión.

El animal que se resistió por varios minutos fue capturado e inmovilizado para ser trasladado a un área protegida, que no fue confirmada por las autoridades.

El cocodrilo americano de la especie “crocodylus acutus” fue colocado en una patrulla policial. Vecinos ya habían alertado de la presencia de cocodrilo desde hace varios días.

La especie de cocodrilo americano es común en la Bahía de La Unión.Cortesía
La especie de cocodrilo americano es común en la Bahía de La Unión.Cortesía



El paso 7 de mayo otro fue localizado muerto en la orilla de la quebrada de la Colonia Chacón, en la misma jurisdicción.



Las presencia de cocodrilos en esta región no es extraña ya que algunos se desplazan desde su hábitat en los manglares de la Bahía de La Unión, o en su condición de crías son trasladados por pescadores que los mantienen de mascotas y luego los abandonan en ríos de la zona, según reportes de años anteriores.

En enero de 2019 pescadores camaroneros en la Bahía de La Unión alertaron que una grupo de 28 cocodrilos irrumpían en sus estanques y se comían a diario cerca de 80 libras de camarones.

Agente de la División de Medio Ambiente maneatean al cocodrilo.Cortesía
Agente de la División de Medio Ambiente maneatean al cocodrilo.Cortesía



Asimismo en octubre de 2020 cinco cocodrilos de más de metro y medio de largo fueron capturados en un río de Pasaquina, en La Unión.

Actualmente, el cocodrilo americano y el caimán de anteojos, presentes en la Bahía de La Unión, se encuentran incluidos dentro de los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).